Beneficios para la salud del gladiolo

Re editado el 17/01/2020

Beneficios para la salud del gladiolo

El gladiolo, es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal con un muy buen resultado que ya ha sido demostrado. 

Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo, qué cuidados necesita y cómo puedes cultivarlo en tu jardín. 

Beneficios medicinales del gladiolo

El gladiolo es una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la salud entre las que se destaca el ser un poderoso anti vomitivo y un excelente diurético. Por lo general se emplea para combatir todo tipo de dolencias pulmonares o bronquiales como el asma y los catarros. 

Cómo se consume

Es una planta medicinal que se consume de diferentes maneras y todas proporcionan el mismo efecto. 

Decocción

Hierve 5 gramos de rizoma seco con 5 gramos de raíz de orozuz y 5 de helenio. Cuando haya pasado el tiempo apaga el fuego y deja que repose por unos 20 minutos. Filtra bien y endúlzalo con miel orgánica. Bebe una taza por la mañana y otra por la noche para eliminar el catarro. 

Infusión

En este caso el gladiolo se emplea como infusión para ser utilizado como diurético. En 1 taza de agua coloca 15 gramos de rizoma que deberás filtrar y beber en dos veces. 

Beneficios para la salud del gladiolo



Cuidados del gladiolo

El gladiolo es una planta bulbosa que vive en climas cálidos. Los bulbos llevan el nombre de cormos y son las partes que se deben sembrar para reproducir la planta. Para cultivarlos, puedes plantar los cormos 15 días antes de la última helada del año antes de la primavera. Una vez sembrados demorará unos 60 días para florecer siempre y cuando esté a la luz directa durante 12 horas diarias. 

Los cormos deben ser plantados a unos 10 centímetros de profundidad en el suelo. Entre cada uno de ellos deberá haber una distancia de unos 15 centímetros. Cuando los gladiolos broten, es importante formar un montículo de tierra alrededor del tallo para ayudar a que la planta se mantenga erguida. 


El gladiolo necesita de tierra arenosa que cuente con buen drenaje. Sin embargo, es capaz de adaptarse a cualquier suelo. Lo conveniente es mezclar la tierra con un poco de composta evitando, a toda costa, añadir estiércol. 
El riego de los gladiolos debe ser abundante cuando se siembra (sin encharcar el suelo) y, a medida que la planta crece, un poco más espaciado. Es importante que el suelo se mantenga siempre húmedo para que la floración se produzca con todo éxito. 

Enfermedades y plagas

El gladiolo puede sufrir del ataque de pulgones y babosas. Esto se puede evitar rociando la planta con purin de ortiga que se prepara colocando 100 gramos de hojas de ortiga por cada litro de agua. Debes poner todo en un recipiente durante 10 días el cual tendrás que mantener alejado de las zonas donde normalmente transitas ya que al fermentar emana un fuerte olor muy desagradable y atrae moscas. Cuando el líquido deje de hacer burbujas estará listo para ser filtrado y usado. Deberás guardarlo en botellas de vidrio oscuras en un lugar al abrigo de la luz del sol. Lo ideal es comenzar a utilizar el purin de ortiga lo antes posible para aprovechar al máximo sus propiedades.

En cuanto a las babosas, una buena solución es esparcir cáscaras de huevo alrededor de la planta ya que las mantiene alejadas.  También es susceptible a padecer de podredumbre gris o del ataque de los hongos fusarium. En este caso, deberás adquirir algún tipo de fungicida de origen comercial para eliminar dichos hongos. 

No dudes en probar los beneficios medicinales del gladiolo, seguro que te sorprenderán.

Lee también: ¿Insomnio? Pon estas plantas en tu habitación y asunto solucionado

Artículo modificado el 17/1/2020

2 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

jamas me hubiera imaginado que el gladiolo tuviera mas propiedades que las de ser una bonita flor. gracias por la info

salu2 floreci2

Unknown dijo...

Gracias por la información me es de gran utilidad