Glaucio

Glaucio
Glaucio 

El glaucio (glaucium flavum) es una planta cuya raíz es muy gruesa y su tallo mide hasta 60 centímetros de altura, éste es liso y su coloración es verdosa. Una particularidad del tallo del glaucio es que contiene una cera que se puede remover fácilmente.

Cuenta con dos tipos diferentes de hojas, las de la base  con vellos abundantes y las de la parte del tallo que son verdes, velludas y con las nervaduras menos pronunciadas.

El glaucio florece en primavera y continúa haciéndolo durante el verano. Sus flores nacen desde las hojas de la parte superior y en forma aislada. Son de color amarillo con 4 pétalos que pueden llegar a medir hasta 6 centímetros de diámetro.

Su fruto es en forma de vaina que puede llegar a medir hasta los 25 centímetros de largo que en su interior contiene  semillas de color gris.

La parte que interesa en su recolección son las hojas que se deben recoger estando frescas. En su composición, el glaucio contiene alcaloides, glaucina y protopina en las hojas y en el tallo y en la raíz  queleritrina y sanguinarina.

Las hojas se usan para la cicatrización de ulceras formadas recientemente y también para disolver cálculos en el hígado y para eliminar las verrugas.

Es importante que debido a los alcaloides que contiene el glaucio, ésta planta no sea usada en forma interna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora