Campanilla

Campanilla
Campanilla

La campanilla, correhuela o campanilla menor (convolvulus arvensis) es una planta  que en invierno pierde sus hojas y tallos, pero que sus partes subterráneas siguen viviendo durante muchos años. Los tallos crecen al ras del suelo, trepando por otras plantas o paredes cercanas.

El tallo está recubierto de hojas unidas al mismo por medio de un rabillo. Éstas son de forma ovalada y de color verde. Sus flores son blancas o rosadas, de un gran tamaño y con forma de campana.

Esta planta florece en primavera e incluso pueden florecer hasta el otoño.

Lo que interesa en la parte medicinal es la planta entera. El rizoma de la misma contiene un glucósido resinoso que también se puede encontrar en las hojas, aunque en menor cantidad.

La campanilla se utiliza como purgante y laxante, aunque no debe ser utilizada en exceso ya que puede producir efectos desagradables.

Como consumirla

Infusión. Poner agua a hervir y agregarle entre 6 y 12 gramos de hojas frescas machacadas. Dejar enfriar y colar. Tomar una taza diaria antes de dormir.

Cocción. Colocar 10 gramos de hojas y raíces en medio litro de agua. Hervir durante 5 minutos y dejar enfriar. Colar. Se debe tomar un vaso diario en ayunas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:
Quisiera saber si la campanilla ayuda en el TDAH y de ser afirmativo, cómo se utiliza?
Gracias anticipadas.

Unknown dijo...

Que es TDAH?