Almez, aligonero o latonero


Almez, aligonero o latonero
Almez, aligonero o latonero
El almez, aligonero o latonero (celtis australis) es un árbol que puede alcanzar una notable longevidad, ya que se han encontrado ejemplares de más de 600 años. Pueden llegar a medir más de 20 metros de altura y su corteza es grisácea y sus ramas son muy flexibles. Sus hojas se caen durante el invierno para volver a brotar en primavera son de forma lanceolada y tienen los bordes dentados.
Las flores de este árbol son de pequeño tamaño y no muy vistosas. El fruto es del tamaño de una arveja o guisante, puede ser de color verde, amarillo o negro.
Florece durante la primavera y los frutos maduran al final del verano y comenzado el otoño.
Con fines medicinales se utilizan los frutos, preferentemente no muy maduros y las hojas.
Esta planta no es muy utilizada desde el punto de vista medicinal, pero si se usa en forma casera. La corteza tiene materias tónicas.
La forma de utilizarlo más común es como astringente, en diarreas y en caso de sufrir hemorragias y para cortar las menstruaciones demasiado abundantes. Para todo esto se utiliza el fruto, cabe recordar que debe usarse antes de estar del todo maduro, ya que sino pierde sus propiedades.

Como utilizarla

Cocimiento. Hervir un puñado de frutos durante un rato, dejar enfriar y consumir en forma moderada. También se puede hacer con las hojas una preparación similar. Es un excelente remedio contra la disentería.

Frutos. Se pueden comer crudos, aunque no son muy nutritivos pero resultan deliciosos.

Fuente de la imágen: http://www.flickr.com/photos/26800361@N02/2510451099/

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Hace muchos años estos árboles representaban un problema, los niños se subían a ellos para comer sus frutos, y algunos niños se resbalaban y caían resultando con algún brazo o pierna rota. Con su excelente madera se fabrican los mejores bastones.

Entradas populares