Díctamo blanco


Díctamo blanco
Díctamo blanco florecido
El díctamo blanco (dictamnus albus) es una bella planta que posee un rizoma blanco que se ramifica y continua en un tallo que puede alcanzar a medir más de un metro de altura.
Sus flores son de gran tamaño y color rosado, las hojas son de forma oval y sus bordes son aserrados, de un lado son color verde fuerte y del otro pálido.
El díctamo blanco florece en primavera. Cuando el fruto madura, estalla y de esta forma reparte sus semillas por todos los alrededores.
De su recolección con fines medicinales interesa el rizoma y las hojas ya que ambos contienen los principios activos de la planta.
El rizoma una vez que se limpia y se le quitan las partes verdes, se pone a secar a menos de 40ºC.
Una de las características del díctamo blanco, es que despide un intenso perfume a naranja, que se mantiene aun secando la planta. Las flores y las hojas son particularmente ricas en esa esencia.
Se ha encontrado  dictamnina, que es un alcaloide toxico que ejerce su toxicidad en preferencia sobre el útero, por lo que se le atribuyen propiedades abortivas.
Se usa, por lo general, como digestivo, carminativo y tónico estomacal.
En la composición del díctamo blanco aparecen  furocumarinas, que le da propiedades fotosensibilizantes, es por ello que al tocarla, y luego exponerse al sol, puede surgir dermatitis en la piel. Por lo tanto,, está aconsejado utilizar guantes para su recolección o evitar la exposición solar.

Como consumirla

Infusión. Se prepara a razón de 1 gramo de hojas de díctamo blanco  por taza de agua caliente. Tomar dos tazas al día luego de las principales comidas.

Fuente de la imágen: http://www2.arnes.si/~bzwitt/flora/dictamnus_albus.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora