Graciola o hierba del pobre

La graciola (gratiola officinalis) es una planta que puede llegar a medir hasta medio metro de altura. Crece a partir de una cepa que repta por el suelo y de alli surge un tallo hueco y de forma cuadrada. Las hojas se encuentran unidas al tallo en forma separada y se disponen en forma opuesta entre si. La forma de las hojas de la graciola o hierba del pobre es en forma de lanza y es ligeramente dentada.
La floración se produce en primavera y verano y sus flores crecen en la union de las hojas con el tallo, son de color rosa sumamente pálido o blancas y de pequeño tamaño.
Sus frutos tienen forma de cápsula que se abren y dejan caer las semillas.
De esta planta no se conocen mucho sus componentes, pero se sabe que en su composición se encuentra un glucósido llamado gratiolina, que es la que le da su acción como diurético. Gracias a estecompuesto, la graciola es utilizada en caso de padecer edemas cardiorrenales, ascitis, uremia y gota.
También ha sido empleada como laxante y vermífugo (eliminar parásitos).
Atención: hay que tener cuidado al consumir mucha cantidad porque puede producir intoxicaciones muy graves, y si la persona es propensa a padecer gastritis es aconsejable no consumirla y en el caso de embarazo tampoco debe ser utilizada.
Como utilizarla
Infusión. Mezclar dos gramos de polvo seco de la planta en un vaso de agua previamente hervida y caliente, dejarla 10 minutos y agitar ocasionalemnte. Filtrar y tomar el líquido obtenido antes de ir a dormir.
Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gratiola_officinalis3.jpg

Comentarios

Entradas populares