Diente de León

El diente de león  (Taraxacum officinale) es una planta vivaz que tiene una raiz bastante gruesa, del extremo superior de la planta brotan unas hojas de las que parece no existir el tallo, pero en realidad lo posee aunque de muy corto tamaño. Sus hojas son de muy variada forma, algunas con bordes dentados y otras divididas en segmentos.
Sus flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo intenso.
Con fines medicinales interesan la raiz y el rizoma junto con sus hojas basales, la mejor epoca para recolectarla es antes de que se abra la flor.
A la raiz no hay que dañarla, por lo tanto, al juntarla, hay que lavarla y dejarla secar, siempre con mucho cuidado.
Una vez secas, para comprobar que esta correctamente echo, basta ver que sus hojas conservan el mismo color natural y las raices están quebradizas. Para conservarlas se colocan en frascos herméticos que estén protegidos de la humedad y de otros agentes externos.
Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C. La raíz , por su parte, contiene inulina, resina y un derivado triterpénico.
Ademas, en las hojas y en la raíz se encuentra un principio amrago denominado taraxacina.
La virtud más importante de esta planta es que es un excelente estimulante del apetito, gracias al principio amargo residente en las hojas y en la raíz.
También hace que se estimule la secresión de la bilis de la vesícula y las vías biliares.
Las propiedades diuréticas se deben a los polifenoles que componen esta planta.
La raiz del diente de león una vez seca y tostada puede reemplazar perfectamente al café, sin la cafeina que contiene éste.
Como utilizarla:
Decocción. Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa.
Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.
Extractos. Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día.Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 gr. al día, repartidos entre las comidas.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:DandelionComparison.png

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora