Saúco

El saúco (sambucus nigra) es un arbusto que puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. Sus ramas son verdes y tiernas, aunqe enseguida se tronan de color marron y se endurecen. Las hojas son alternas y solo están desarrolladas después de la floración. Sus flores son de color verde-amarillento.
Con fines medicinales lo que interesa para su recoleccion son las hojas y en especial las flores. Los frutos para que ejerdzan accion medicinal debens ser recogidos cuando están maduros.
Una vez recogida la planta se pone a secar  ya que hay que almacenarlos en lugares secos y en recipientes cerrados
Las flores de saúco se deben secar a la sombra.En cuanto a las hojas, se cortan de los brotes del año.
La flor contiene pequeñas cantidades de una esencia de consistencia mantecosa, taninos, mucílago y rutina. También es rica en sales potásicas.
En las hojas se encuentra un glucósido que libera ácido cianhídrico, muy a tener en cuenta por los posibles efectos tóxicos que pueden aparecer si se administra en gran concentración.
Los frutos contienen gran cantidad de agua, aceite de saúco, azúcares, proteínas, taninos, etc.
Las flores son sudoríficas y diuréticas, principalmente por la presencia de sales potásicas.
En cambio, los frutos tienen propiedades laxo-purgantes -siempre en función de la dosis.
Hay que tener cuidado de no sobrepasar las dosis indicadas, ya que en dosis elevadas pueden convertirse en drásticos purgantes.
Además, el ácido cianhídrico que se libera del glucósido presente en hojas y frutos es muy tóxico si se ingiere en gran cantidad, por lo que es importante no sobrepasar nunca las dosis prescritas por el médico.
Como consumirlas
Infusión de flores. A razón de 5 gr. por taza. Se prepara una infusión normal que, una vez templada, puede beberse a voluntad.
Se emplea sobre todo en afecciones respiratorias y como laxante suave.
Infusión de hojas. Al 1%, esta infusión se comporta como excelente sudorífico.
Aunque las preparaciones caseras no son difíciles de hacer, en el mercado farmacéutico se encuentra disponible este arbusto en multitud de formas farmacéuticas, tanto en presentaciones simples como compuestas.

Fuente de la imagen http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sambucus_nigra_004.jpg

Comentarios

Entradas populares