Algarrobo

El algarrobo (ceratonia siligua) es un árbol de gran porte, que alcanza los diez metros de altura.
Tiene un tronco corto y grueso, generalmente irregular, pero de largas ramas curvadas hasta casi tocar tierra. Las hojas son ovales, de bordes enteros, lampiñas y lustrosas en la cara superior; se conservan durante todo el año.
De las flores femeninas se desarrollan los frutos o legumbres -las algarrobas- de hasta 12 cm. de largo, con un color marrón algo negruzco, y que contienen hasta 16 semillas incrustadas en una pulpa rojiza, que primero es amarga y luego dulce.
Se cría principalmente en suelos calcáreos.
El algarrobo florece en pleno verano, continuándose durante toda la temporada. El fruto madura al año siguiente.
Con fines medicinales se utiliza la pulpa seca y las semillas.
En la composición del algarrobo encontramos azúcares como la glucosa, la sacarosa y la fructosa. También contiene pectinas, proteínas, grasas, ácido benzoico, ácido fórmico, mucílago y varias vitaminas. Las semillas están compuestas básicamente de galactomanano.
La pulpa seca actúa como astringente y antidiarreico.
En cuanto a la goma, al ser tan rica en galactomanano y mucílago, posee un suave efecto laxante; tal efecto se debe a que estos compuestos forman un gel viscoso, aumentando el volumen de las heces.
Otra de sus acciones importantes es que el gel formado retiene la absorción de lípidos y glúcidos; por tanto tenemos una planta en la que se dan dos efectos opuestos: por un lado es astringente (si se utiliza la pulpa) y por otro es laxante (si se utilizan las semillas).
Como consumirlo:
Infusión. Se trata de una infusión astringente. Se prepara con 5 g. de corteza de algarrobo molido, en una taza de agua hirviendo; se cuela y se toma previamente azucarado.
Cocimiento. 20 g. de algarroba triturada se ponen a cocer en medio litro de agua. Se toman unas tres tazas al día, apreciándose con ello un suave efecto laxante.Las semillas se emplean como laxantes en muchas preparaciones farmacéuticas comercializadas.

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Las algarrobas (frutos), cuando estan verdes, se rompe un pedacito de algarroba y se restrega en las verrugas cada día hasta su desaparición (en poco tiempo).

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta