Pimpinela mayor

 
La pimpinela mayor (sanguisorba officinalis) es una bonita y vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las rosáceas. Puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.El tallo es empinado y tieso, con las hojas frecuentemente a ras de suelo, sostenidas por largos rabillos y compuestas por unos cinco pares de hojuelas, con una impar en su extremo; tienen una figura entre elíptica y aovada. Las flores nacen en lo alto de una especie de urna que se forma en el ápice de las ramas. Florece en verano.
De su recolección interesa la planta fresca junto con la raíz. Las partes subterráneas se deben recoger cuando la planta está comenzando a secarse, justo antes de los primeros frios inetnsos. Si no se realiza en esta época, entonces se debe esperar hasta la primavera, cuando todavía no ha brotado y toda la fuerza de la planta se concentra en la raíz y el rizoma.
Según los últimos estudios acerca de esta planta, en estado seco la raíz puede contener un alto porcentaje de taninos (alrededor del 15%), además de pequeñas cantidades de un azúcar y una saponina llamada sanguisorbina. Pero el componente mayoritario es la vitamina C o ácido ascórbico. Los taninos le dan un carácter astringente, que se aprovecha principalmente en casos en los que interesa cortar una diarrea. Tiene un poderoso efecto para modificar las secreciones intestinales.
Con respecto a la vitamina C que contiene esta planta, es aconsejable consumir 500 mg diarios, ya que apartir de 1 gramo diario puede ocasionar problemas.
Como consumirla:
Cocimiento. Se prepara un cocimiento a partir de la raíz. Para ello se mantiene en ebullición, durante 15 min., de 60 a 80 g. de la planta en un litro de agua.
Se suelen tomar de dos a tres tazas al día, si lo que se pretende es cortar la diarrea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora