Equiseto mayor

El equiseto mayor (equisetum telmateia) puede llegar a medir hasta 2 metros.
Está formado por dos tipos de tallos: los primeros son rollizos y carecen de ramas, naciendo las hojas directamente en los nudos. En el extremo de estos tallos se encuentra una espiga de esporangios que contiene las esporas.
El segundo tipo, al contrario que los anteriores, se encuentra muy ramificado y carece de esporangios.
Se cría en lugares húmedos, preferiblemente en terrenos sin cal, al borde de arroyos, en barrancos, etc.Carece de flores y por lo tanto no se puede hablar de época de floración.
Se recomienda que solo se utilicen los tallos que no tienen esporangios y son ramosos.
Deben recolectarse en primavera y suelen desecarse al sol, almacenándolos posteriormente en frascos herméticamente cerrados para que no pierdan sus propiedades.
El equiseto mayor contiene sílice y ácido aconítico como el resto de los componentes de su familia, ademas se puede encontrar ácido gálico, resina y sales potásicas.
Es una planta tiene efectos diuréticos, remineralizantes y antihemorrágicas.
Como consumirlas:
En cocimiento, se pone a hervir unos 40 gr. de la planta seca en medio litro de agua durante 40 minutos aproximadamente.Después se deja enfriar y se cuela.Se toman tres tazas al día de este preparado endulzándola con azúcar o miel si el sabor no resulta muy agradable.
Así preparada se utiliza como remineralizante y diurético.
Para realizar un emplasto, se realiza un cocimiento como el anterior pero con el doble de cantidad de equiseto.Se empapa una compresa con el preparado y se coloca en la nariz o en las hemorroides para cortar hemorragias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora