Lauréola

La lauréola (daphne laureola) es una planta que alcanza de 30 a 40 centímetros de altura.
Su tallo carece de ramas y las hojas se distribuyen principalmente por la parte alta de la planta y duran todo el año; son lanceoladas, carecen de vello y tienen un color verde oscuro.
El tallo está recubierto por una corteza de color marrón que se puede separar con bastante facilidad.Se cría en bosques y barrancos.
Empieza a florecer durante el invierno, prolongándose la floración hasta la primavera en muchas zonas.
Lo que interesa de su recoleccion para fines medicinales son las hojas, los frutos y la corteza.
Una parte de las hojas de pone a secar, pero no todas, ya que se pueden utilizar verdes para unas aplicaciones y secas para otras.
Está compuesta por una resina tóxica denominada mezereína y también contiene cumarina y dafnina, siendo esta última una sustancia que se utiliza para preparar un colorante que permite teñir la lana de amarillo.
Es una planta muy peligrosa, pues está formada por varias sustancias tóxicas.
Se han producido muchos casos de envenenamiento grave por ingerir alguna de sus partes.
Por lo tanto, noes aconsejable preparar esta planta en forma casera, lo recomendable es que personas especializadas se ocupen de ello.
Los efectos de intoxicación que se pueden producir son muy espectaculares: empieza con un picazon en la boca que a continuación se extiende a la garganta; seguidamente se producen dolores de vientre y estómago que suelen acompañarse de vómitos y diarreas, para terminar con una dificultad respiratoria, e incluso puede llegar a provocar la muerte por colapso.
Actualmente se emplea en homeopatía.
Con ella se prepara una tintura de corteza fresca y se aplica para curar enfermedades de la piel y diversas inflamaciones de las mucosas, pero atención que su uso debe ser unicamente externo, es decir que no está aconsejado su consumo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta