29/11/10

Kallay o quillay

El kallay o quillay (quillaja saponaria) es un hermoso árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros. Su corteza es rica en saponinas.
Es util para el tratamiento de la tos y la bronquitis, para tratar lesiones de la piel y del cabello. Sus flores preparadas bajo la forma de baños, se usan para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcoholica, sirve para frotar las extremidades y partes enfermas, su corteza, macerada, es utilizada como expectorante.
Uso externo: lavados para las afecciones cronicas de la piel.
Infusión: a 5 gramos de hojas y corteza desmenuzada, se agrega una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas al día. Se utiliza para combatir la tos y la bronquitis.
Cocimiento: se hierven dos cucharaditas de corteza desmenuzada, durante 10 minutos en medio litro de agua. Con este líquido se lavan las heridas. Se aplica en tratamiento de heridas escamosas y crónicas de la piel.
Maceración: dejar remojando dos trozos de corteza en dos litros de agua caliente y lavar el cabello. Este preparado se utiliza para tratar la seborrea.

28/11/10

Sangre de drago

La sangre de drago (Jatropah spathulata)está compuesta por flores unisexuales, monoicas.El fruto es una cápsula con una semilla. Es un arbusto que mide de 50 cm. a 1 m. de altura o más, suculento, con las ramas rojizo-morenas. hojas comúnmente fasciculadas, que miden 1-7 cm. largo, lineares o espatuladas, enteras o trilobuladas.Las flores son de color rosado. En su interior el tallo contiene un jugo incoloro y astringente.
Esta planta se utiliza para endurecer las encías, es decir evitar su sangrado,  y para combatir las disenterías

27/11/10

Ceibo



El ceibo (Erythrina crista-galli) Es un árbol de pequeño porte (aproximadamente 5 a 8 m) aunque los hay hasta de 10 m de altura, Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a ésta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.
El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo.
La parte que se utiliza en medicina es la corteza del árbol.
Entre sus propiedades, el ceibo es sedante, desinfectante, desodorante y antiinflamatorio.
Como se utiliza:
 La decocción de la corteza del ceibo es utilizada para el lavado de heridas, llagas, hemorroides, granos. Limpia las putrefacciones y acelera la restauración de los tejidos afectados. En forma de gárgaras también se usa dicho cocimiento para curar las  heridas, llagas o granos de la garganta y la boca. En baños de vapor se utiliza en dolores reumáticos, lumbago, ciática, artritis, gota.
Esta contrainidcado en caso de embarazo, niños menores de diez años y ancianos.

25/11/10

Calabacera o zapallo

La calabacera (Cucurbita pepo L.) es una planta anual de la familia de las Cucurbitáceas, con tallo rastrero o trepador de hasta 8 metros de altura. Las hojas son muy grandes y están cubiertas de pelillos picantes. Las flores son muy llamativas, de color amarillo.
Las partes que se utilizan de esta planta son las semillas y la pulpa del fruto.
Las semillas de calabaza, también llamadas pipas, y especialmente su germen, contienen hasta un 35% de aceite; prótidos ricos en aminoácidos esenciales; y cucurbitacina, principio activo que presenta las siguientes propiedades e indicaciones:
Antiprostáticas: la afección más frecuente de la próstata, el adenoma (tumoración benigna), se manifiesta en los hombres de edad madura por: pérdida de fuerza en el chorro de la orina; polaquiuria (necesidad de orinar a menudo y solo una escasa cantidad), especialmente por la noche y después de viajes sentado; y en casos avanzados, imposibilidad completa de orinar.La cucurbitacina contenida en las semillas de calabaza actúa en particular sobre la próstata, desinflamándola y frenando su hipertrofia (crecimiento excesivo). Esto se debe a que la cucurbitacina bloquea la división de las células glandulares de la próstata (acción antimitótica), con lo que frena el crecimiento de esta importante glándula. Sin embargo, hay que tener presente que si bien las semillas de calabaza pueden frenar el crecimiento de la próstata y con ello, aliviar las molestias citadas, en ningún caso pueden hacer desaparecer el crecimiento excesivo ya formado.
Antiinflamatoria urinaria: el principio activo de las semillas de calabaza actúa asimismo sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. De ahí que las pipas de calabaza se hallen indicadas en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cistocele (desprendimiento de la vejiga urinaria), vejiga neurógena (irritación que se manifiesta por un deseo constante de orinar).
Vermífuga: La cucurbitacina actúa soltando la cabeza de la tenia (solitaria) de la pared del intestino. Resulta asimismo efectiva contra otros parásitos intestinales, como los áscaris. Una vez sueltos los gusanos, se debe administrar un purgante para favorecer su expulsión. La eficaz acción vermífuga de las semillas de calabaza se halla exenta de riesgos. Por eso las pipas de calabaza resultan ideales para los niños que sufren de parásitos intestinales, en especial tenias o áscaris (lombrices).
La pulpa de la calabaza, asada o hervida, es muy rica en glúcidos (hidratos de carbono). Es un emoliente (suavizante) de todo el conducto digestivo, y posee un ligero efecto diurético y antiinflamatorio. Conviene, pues, a quienes padecen:
Problemas digestivos, como dispepsia (digestión difícil), acidez de estómago, estreñimiento, fermentaciones o putrefacciones intestinales.
Hemorroides, por su acción suavizante y ligeramente laxante.
Afecciones renales (como tratamiento complementario): insuficiencia renal, nefritis o glomerulonefritis, edemas (retención de líquidos), cálculos renales.
Como utilizarla
Las semillas (pipas) se pueden tomar frescas, secas o cocidas, en cantidad de 50 a 100 gramos, 2 o 3 veces diarias. Cuando se usan contra los parásitos intestinales, se recomienda seguir el siguiente plan: guardar 12 horas de ayuno (tomando únicamente agua), que se inicia la tarde anterior al tratamiento; pesar 200-400 gramos de pipas con cáscara (los adultos hasta 800 gramos), que una vez peladas, se machacan en un mortero, pudiéndose añadir azúcar moreno a la pasta que se forma; repartir esta pasta en 3 porciones iguales, para el desayuno, comida y cena. No comer otra cosa en todo el día, excepto zanahoria, que también es antihelmíntica; una hora después de la tercera toma, se administra un purgante (por ejemplo, una infusión de sen o de cáscara sagrada, o sal de frutas, o un par de cucharadas de aceite de ricino); observar las heces ya que si no se ha conseguido la expulsión de los parásitos, se repite todo el proceso al cabo de 2 o 3 días.
La calabacera se conoce tambien con el nombre de auyama, ayote, pipián, purú, sapuyo, vitoriera o zapallo.

17/11/10

Creosota, gobernadora o hediondilla

La gobernadora (larrea tridentata), llamada asi porque impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor y de esta manera puede obtener mas agua, es muy comun en los desiertos de Mexico y el oeste de Norteamérica.Es un arbusto perennifolio que alcanza de 1 a 3 m de altura, raramente 4 m. Los tallos de la planta llevan hojas resinosas, verde oscuras con dos foliolos unidos en la base, cada foliolo de 7 a 18 milímetros de largo y de 4 a 8.5 milímetros de ancho. Las flores de hasta 25 mm de diámetro, con cinco pétalos amarillos.
Este abusto es utilizado en caso de padecer  infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, varicela, dismenorrea, y picaduras de serpiente, pero debe ser utilizado solo por personas expertas, ya que está desaconsejado su uso en forma casera, ya que existe riesgo de sufrir daños en el hígado y los riñones.

15/11/10

Jara

La jara(cistus ladaniferus), si se desarrolla en buenas condiciones, es un arbusto alto, perteneciente a la familia de las cistáceas. Posee flores grandes de color blanco.El fruto es una cápsula globosa dividida en diez compartimentos.Se cría en laderas y collados de tierras sin cal, desde el nivel del mar hasta más de 1000 m. de altura.
De la recolección con fines medcinales interesan las hojas y la oleorresina , llamada ladano, que se extrae de las sumidades floridas (para su recoleccion hay que esperar que la planta este a punto de florecer).
Atención: la jara es una planta tóxica, cuyo manejo debe dejarse en manos de personal especializado.
El ládano obtenido a partir de la jara es una masa pastosa, endurecida, que se ablanda fácilmente por acción del calor.
Está constituido principalmente por una resina, de la cual se puede obtener hasta un 1% de esencia de ládano.
También se puede obtener esencia de jara destilando directamente las hojas frescas. Esta esencia es rica en una sustancia llamada ladaniol y en diversos ésteres complejos.
Se considera que el ládano tiene diversas acciones farmacológicas, entre las que cabe destacar una acción sedante del sistema nervioso, una acción revulsiva y otra antigastrálgica.
Por tanto está indicado en gastritis, úlceras duodenales y otras patologías del aparato digestivo.
Pero esta resina es muy tóxica, por lo tanto conviene que sea utilizada por personal experto y no en forma casera.
Como utilizarla
Uso interno: Se puede preparar una infusión con una pizca de ládano añadido a una taza de agua hirviendo.Se toman tres tazas por día después de las comidas.
Uso externo: Se aplica la planta machacada en forma de emplastos.

11/11/10

Papaya

La papaya (carica papaya) pertenece a la familia de las Caricáceas.
Su fruto tiene diferentes usos, tanto como fruta fresca, en jugos, en batidos, en helados, como parte de las ensaladas, dulces de elaboración casera o industriales, tanto semi verdes como maduros.
Del liquido lechoso que se obtiene de los frutos verdes, se extrae la papaina.
La papaina se usa ampliamente como ablandador de carnes, y también en la clarificación de bebidas. Tiene gran aplicación en la fabricación de caucho y también en la preparación de productos medicinales y en remedios caseros.
Es muy rica en agua y carbohidratos, contiene también muchas vitaminas, entre ellas la vitamina A o betacaroteno, las vitaminas B1, B3 y B6 que ayudan a limpiar las toxinas de la sangre.
También tiene vitamina C, calcio, hierro y magnesio.. Todo esto hace que la papaya sea una fruta ideal para prevenir accidentes cardiovasculares, enfermedades degenerativas, dolencias mentales e, incluso cáncer, además de proteger la piel de los daños producidos por los rayos del sol.
Sus propiedades terapéuticas son diversas, aunque la ingesta del fruto maduro se recomienda para el alivio en caso de problemas de digestión, acidez gástrica, enterocolitis, diabetes, reumatismo, gota, problema pulmonar, amigdalitis. faringitis, problemas cardíacos, cálculos biliares y vesiculares.
Actúa como laxante suave, debido a su contenido en fibra, por lo que combate el estreñimiento y permite regularizar en forma natural el tránsito gastrointestinal.
La papaína ayuda a digerir las proteínas.
Las semillas, ingeridas en forma fresca contienen carpesamina, un nutriente que contribuye a la eliminación de los parásitos intestinales responsables de la mayor parte de las gastritis y las diarreas crónicas.
Uno de los empleos mas tradicionales es en la cura de la acidosis, para esto lo que se recomienda es comenzar el día desayunando con papaya.

8/11/10

Ginseng

Originaria de Asia oriental, el ginseng (panax ginseng) ha sido desde siempre centro de numerosas creencias y actividades mágicas, en cierta forma relacionadas con su actividad farmacológica.
Su propio nombre lo define como la panacea de todos los males, y por esta razón ha sido ampliamente utilizado en la medicina tradicional oriental; desde hace relativamente poco tiempo la medicina occidental lo ha incluido en preparados reconstituyentes.
Crece en bosques montañosos, lugares húmedos y en penumbra, pero raramente se encuentra en estado silvestre.
Dependiendo de cómo se lleve a cabo su recolección y su tratamiento posterior, podemos encontrar dos formas de ginseng en el mercado, que proceden de la misma planta y que tienen las mismas propiedades, si bien el precio de mercado del ginseng rojo es considerablemente superior al del ginseng blanco.
Al ginseng blanco,  se llega por una recolección seguida de un secado de la raíz y su posterior lavado.
Al ginseng rojo se llega despues que se pone la planta en contacto con vapor de agua, para su posterior secado, lo que le da un característico aspecto rojizo y córneo.
Sus aplicaciones se derivan de la acción de unas sustancias llamadas genéricamente ginsenósidos o panaxósidos, que también poseen vitaminas del grupo B y ácido ascórbico (Vitamina C). También cuenta con polisacáridos que le confieren una acción estimulante de las defensas del organismo.
Debido a que su actividad no se debe a una única sustancia sino a varias, a la hora de empezar un tratamiento hay que comprobar que se trate de preparados estandarizados, ya que parte de estas sustancias pueden tener efectos contrarios al deseado.
Se utiliza contra la fatiga física y mental, y no se considera doping en las competiciones deportivas.
Su uso resulta también beneficioso en personas de la tercera edad, ya que mejora el estado de ánimo.
También se recomienda en personas que por su actividad se hallan sometidas a un estrés diario.
Su empleo como afrodisíaco se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central y un estimulante sexual.
Para aprovechar al máximo sus propiedades, se necesita un tratamiento de unos quince días, no siendo recomendable un uso prolongado que exceda de dos meses, ya que puede provocar hipertensión, insomnio y erupciones cutáneas.

Como consumirlo
 
Decocción. Se consigue al introducir un gramo de polvo de raíz en un cuarto de litro de agua hirviendo durante tres minutos, y se puede tomar una taza al día.
Extracto fluido. Un mínimo de quince y un máximo de treinta gotas dos o tres veces al día, durante aproximadamente un mes, y después un descanso para retomar de nuevo el tratamiento.
Extracto seco. Se emplea desde 200 miligramos hasta un gramo al día.
Polvo de la raíz seca. De 800 miligramos a cuatro gramos al día.
Asimismo existen comercializados multitud de preparados en forma de cápsulas, ampollas, gotas con una riqueza mas o menos variable, y por tanto con una mayor o menor actividad.

3/11/10

Laurel

El laurel (laurus nobilis) es un arbusto de hoja perenne que se caracteriza por la presencia de hojas espesas, largas y ovales, de aspecto coriáceo. Sus frutos son bayas brillantes y de color negro. Crece en estado silvestre en zonas húmedas, sombrías y del litoral.
Entre sus componentes cabe destacar que posee ácido acético, fórmico, pelargónico, propiónico, cinámico, láurico, caproico, linoléico, oleico, lípidos, carbohidratos, fibra, calcio, potasio, magnesio, fósforo, vitamina C y B6 y ácido fólico.
Es un importante estimulante del aparato digestivo, antiespasmódico, hepático y carminativo; ayuda a aumentar las secreciones y favorecelos movimientos peristálticos contribuyendo a facilitar la digestión. Se prepara una infusión de un par de hojas en una taza de agua, se hierve durante 10 minutos y se beben 4 tazas por día.
Actúa como expectorante, fundamental para casos de bronquitis y gripe, incluidas todas las afecciones del aparato respiratorio. Se realiza una infusión empleando un puñado de hojas de laurer y se beben tres tazas diarias. Se puede usar el aceite esencial para el mismo fin, la cantidad son cuatro gotas tres veces por día.
Ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. Se prepara un bálsamo machacando, en un morter, un buen puñado de bayas de laurel maduras, se ponen a hervir cubiertas de agua durante unos 10 minutos y se exprimen en un lienzo, dejando enfriar el líquido. Posteriormente se recoge la capa de grasa que flota y se aplica mediante fricciones sobre la zona afectada.
Favorece la eliminación de líquido del cuerpo, siendo útil para casos de obesidad y para aquellas dolencias que requieren eliminación de agua y toxinas, cuidando de esta manera los riñones. Se hace una infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos y se beben 4 tazas diarias.
Regula la menstruación, disminuyendo aquellas que son abundantes y favoreciendo las que son pobres. Se prepara una infusión de un par de hojas en una taza de agua. Se toma durante siete días, antes de la menstruación, dos tazas cada día.
Resulta adecuado mpara el tratamiento externo de las afecciones de la piel, principalmente aquelas causadas por hongos como así también las provocadas por golpes, úlceras, quemaduras o acné.
Para aliviar los dolores de cabeza se recomienda aspirar el humo que emana de sus hojas incineradas.
Atención las mujeres embarazadas no deben beber la infusión de esta planta.

1/11/10

Arnica

El árnica (arnica montana) es una hierba vivaz,que se cría en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados.  
De la recolección interesan las cabezuelas, que se recogen cuando están a punto de abrirse. Ocasionalmente también se recolectan las raíces.
La actividad farmacológica del árnica se ha atribuido a la presencia de trazos de esencia en las flores y raíces, así como a un compuesto llamado arnicina.
Atención:esta planta es muy tóxica por vía interna: se sabe que puede producir alteraciones del sistema nervioso y serios problemas digestivos; también se han descrito reacciones alérgicas.
Por tanto, solo está recomendado su uso por vía externa y siempre con la precaución de que se emplee en concentraciones diluidas.
Posee importantes propiedades antiinflamatorias.
Por los flavonoides encontrados, también se le atribuye una acción astringente y protectora de las mucosas.
En general, solo se recomienda como antiinflamatorio y vulnerario de aplicación externa en golpes, contusiones y hematomas.
Para aprovechar sus otras virtudes es necesario proceder bajo estricta prescripción médica.
No hay que olvidar su alta toxicidad; por tanto, se debe respetar la dosificación y administrarla sólo por vía externa.
Como utilizarla
Pasta. Con extracto de árnica, miel y polvo de malvavisco se prepara una pasta densa; se aplica y extiende sobre forúnculos y se recubre con una gasa. No se debe aplicar si el furúnculo está abierto, sólo sobre granos cerrados.
Tintura. Se maceran 40 gr. de raíces y flores en 200 gr. de alcohol de 60 ºC.Después de 10 días se filtra y embotella el líquido. Para su uso se debe diluir previamente, antes de aplicarlo sobre contusiones y golpes sin herida abierta.
La planta se puede adquirir en farmacias.

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores


Directorio Web Listar
Health Blogs - Blog Top Sites

Medicine Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Health blogs
Círculo de Amigos de Chuffa.net
habitaquo

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

blogs
Blog Directory


BloGalaxia

Mi Ping en TotalPing.com

Blogarama - The Blog Directory
Buzzear.com.ar
Add to Technorati Favorites
Globe of Blogs
Paperblog

Noticias de Globedia.com - Colaborador

Ultimos comentarios