Kallay o quillay

El kallay o quillay (quillaja saponaria) es un hermoso árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros. Su corteza es rica en saponinas.
Es util para el tratamiento de la tos y la bronquitis, para tratar lesiones de la piel y del cabello. Sus flores preparadas bajo la forma de baños, se usan para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcoholica, sirve para frotar las extremidades y partes enfermas, su corteza, macerada, es utilizada como expectorante.
Uso externo: lavados para las afecciones cronicas de la piel.
Infusión: a 5 gramos de hojas y corteza desmenuzada, se agrega una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas al día. Se utiliza para combatir la tos y la bronquitis.
Cocimiento: se hierven dos cucharaditas de corteza desmenuzada, durante 10 minutos en medio litro de agua. Con este líquido se lavan las heridas. Se aplica en tratamiento de heridas escamosas y crónicas de la piel.
Maceración: dejar remojando dos trozos de corteza en dos litros de agua caliente y lavar el cabello. Este preparado se utiliza para tratar la seborrea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora