Creosota, gobernadora o hediondilla

La gobernadora (larrea tridentata), llamada asi porque impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor y de esta manera puede obtener mas agua, es muy comun en los desiertos de Mexico y el oeste de Norteamérica.Es un arbusto perennifolio que alcanza de 1 a 3 m de altura, raramente 4 m. Los tallos de la planta llevan hojas resinosas, verde oscuras con dos foliolos unidos en la base, cada foliolo de 7 a 18 milímetros de largo y de 4 a 8.5 milímetros de ancho. Las flores de hasta 25 mm de diámetro, con cinco pétalos amarillos.
Este abusto es utilizado en caso de padecer  infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, varicela, dismenorrea, y picaduras de serpiente, pero debe ser utilizado solo por personas expertas, ya que está desaconsejado su uso en forma casera, ya que existe riesgo de sufrir daños en el hígado y los riñones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se si sea la misma planta llamada gobernadora en el desierto de Chihuahua, pero la que se conoce comunmente como gobernadora en el desierto chihuahuense, se utiliza para limpiar los riñones de piedras, pero con muchisimo cuidado: su capacidad disolvente de concreciones calcicas es tal que la "receta" para hacer la infusion es la siguiente: hervir agua, y con una pequeña ramita de gobernadora, sumergirla y sacarla inmediatamente, cinco veces. Con eso es mas que suficiente para que surta efecto. De hecho, en concentraciones mucho mas fuertes, se utiliza para ¡desincrustar radiadores de autos! ¿como ven?
Admin ha dicho que…
Muchas gracias por la informacion! la verdad me quede helada con lo de los radiadores de los autos! es bueno saberlo para no sobrepasarse con la dosis!
Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
se dice que cuando una mujer esta embarazada no debe tomarla pues produce aborto es verdad?

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta