Jara

La jara(cistus ladaniferus), si se desarrolla en buenas condiciones, es un arbusto alto, perteneciente a la familia de las cistáceas. Posee flores grandes de color blanco.El fruto es una cápsula globosa dividida en diez compartimentos.Se cría en laderas y collados de tierras sin cal, desde el nivel del mar hasta más de 1000 m. de altura.
De la recolección con fines medcinales interesan las hojas y la oleorresina , llamada ladano, que se extrae de las sumidades floridas (para su recoleccion hay que esperar que la planta este a punto de florecer).
Atención: la jara es una planta tóxica, cuyo manejo debe dejarse en manos de personal especializado.
El ládano obtenido a partir de la jara es una masa pastosa, endurecida, que se ablanda fácilmente por acción del calor.
Está constituido principalmente por una resina, de la cual se puede obtener hasta un 1% de esencia de ládano.
También se puede obtener esencia de jara destilando directamente las hojas frescas. Esta esencia es rica en una sustancia llamada ladaniol y en diversos ésteres complejos.
Se considera que el ládano tiene diversas acciones farmacológicas, entre las que cabe destacar una acción sedante del sistema nervioso, una acción revulsiva y otra antigastrálgica.
Por tanto está indicado en gastritis, úlceras duodenales y otras patologías del aparato digestivo.
Pero esta resina es muy tóxica, por lo tanto conviene que sea utilizada por personal experto y no en forma casera.
Como utilizarla
Uso interno: Se puede preparar una infusión con una pizca de ládano añadido a una taza de agua hirviendo.Se toman tres tazas por día después de las comidas.
Uso externo: Se aplica la planta machacada en forma de emplastos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Tío Pepe.
Leí en un libro que la jara era buena para los dolores reumáticos y de las articulaciones. Y un día la encontré paseando por el monte, cosa que hago con frecuencia. Hice una cremita con ella y la están probando algunos amigos y yo también y estoy esperando que me digan si resulta efectiva. En lo que a mí respecta parece ser que me hace efecto y me calma el dolor de las rodillas, pues sufro bastante de dolores. Ya les comentaré resultados ciertos más adelante.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Tío Pepe otra vez.
Hace tres meses, en mi comentario anterior, les hablé sobre una cremita que confeccioné con la jara, pues ha dado resultado, porque quienes la han probado dicen que es excelente y que les calma el dolor. Teniendo en cuenta que son todos personas mayores y sus dolencias son más o menos crónicas, ha sido un éxito.
Admin ha dicho que…
Muchas gracias Tio Pepe por todos tus comenbtarios! siempre son muy utiles
Anónimo ha dicho que…
Hola,soy Sandra. Vivo en una zona muy rural y la semana pasada me comentaron que la planta jara es muy buena para tratar el acné. Salí al campo y cogí un tallo de dicha planta pero me gustaría que me dijeras si realmente es efectiva para el acné ya que he leído que su resina es muy tóxica. Simplemente me dijeron que la pusiera a hervir con agua y al enfriarse utilizara un algodón y me lo aplicara en la cara.
Admin ha dicho que…
Hola, al ser una planta toxica , no es aconsejable usarla en forma casera. Muchos saludos y gracias por escribir

Entradas populares