Ceibo



El ceibo (Erythrina crista-galli) Es un árbol de pequeño porte (aproximadamente 5 a 8 m) aunque los hay hasta de 10 m de altura, Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a ésta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.
El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo.
La parte que se utiliza en medicina es la corteza del árbol.
Entre sus propiedades, el ceibo es sedante, desinfectante, desodorante y antiinflamatorio.
Como se utiliza:
 La decocción de la corteza del ceibo es utilizada para el lavado de heridas, llagas, hemorroides, granos. Limpia las putrefacciones y acelera la restauración de los tejidos afectados. En forma de gárgaras también se usa dicho cocimiento para curar las  heridas, llagas o granos de la garganta y la boca. En baños de vapor se utiliza en dolores reumáticos, lumbago, ciática, artritis, gota.
Esta contrainidcado en caso de embarazo, niños menores de diez años y ancianos.

Comentarios

HOLISTICA BIOENERGETICA ha dicho que…
te agradezco el post sobre el ceibo....sigo de todos modos investigando las funciones sedantes e inductoras del sueño que le atribuyen en la zona de la triple frontera...
Un abrazo grande
Negocios Intermediarios ha dicho que…
Muy bueno el blog felicidades. Y aportando a Holistica, las propiedades contra el insomio se deben al compuesto Hiperforina. Te recomiendo leeas sobre la recapturación de las catacolaminas e iras asociando datos para tu investigación. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Consulta.
Me han dicho que la hoja del ceibo hervida como infusi´pon, tipo té- es buena para el control d ela diabetes? Pueden aclarame si es cierto?.
Muchas gracias
Guillermo

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta