La fruta del guanábano (annona muricata) puede llegar a pesar hasta dos kilogramos, contiene una pulpa blanquecina de grato sabor, similar al de la chirimoya, pero un poco más acido. El árbol puede alcanzar hasta los 8 metros de altura.
Las partes que interesan con fines medicinales son los frutos, las hojas y las flores.
La pulpa de los frutos del guanabano contene glúcidos de fácil metabolización, una pequeña proporcion de proteinas y de lípidos, así como vitaminas B y C en pequeñas cantidades y sales minerales, especialmente fósforo y potasio.
Poseen propiedades astringentes, colagogas, digestivas y también vermífugas. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardíacos y diabéticos.
Las hojas se utilizan en infusión como antidiarreicas y como digestivas. Aplicadas en cataplasmas son antiinflamatoris.
Las flores son febrífugas, por lo que se usan en tisana en caso de gripe.
Como utilizarla: el fruto se toma fresco, o en jugo, endulzado con miel. En infusión de hojas preparada con 2 o 3 hojas por cada taza de agua; se toman 3 o 4 tazas por día. Externamente se usan cataplasmas con las hojas trituradas, sobre la regíón parotídea.
4 comentarios:
Felicitaciones, por tan buena publicación. Muchas gracias por todo lo que se aprende. Que Dios y la Virgen los bendiga.
Gracias Hernando, me alegro que te haya gustado el blog.Bendiciones para ustedes tambien!
no conocia esta planta. quisiera saber mas sobre las propiedades curativas y donde puedo conseguir o semilla o un plantin par tener en mi casa. gracias por lo que enseñan. un abrazo desde Jujuy-Argentina
Leí un reportaje sobre el guanábano, y quedé maravillado de sus cualidades curativas. Por favor, necesito que me informen cómo conseguirla, porque yo vivo en la décima Región, Chile, y creo que esta es una fruta tropical, por lo tanto no es muy accesible.
Mi correo es :
manolo15161718@hotmail.com
Les quedaré muy agradecidos.
Publicar un comentario