22/5/10

Guanábano

La fruta del guanábano (annona muricata) puede llegar a pesar hasta dos kilogramos, contiene una pulpa blanquecina de grato sabor, similar al de la chirimoya, pero un poco más acido. El árbol puede alcanzar hasta los 8 metros de altura.
Las partes que interesan con fines medicinales son los frutos, las hojas y las flores.
La pulpa de los frutos del guanabano contene glúcidos de fácil metabolización, una pequeña proporcion de proteinas y de lípidos, así como vitaminas B y C en pequeñas cantidades y sales minerales, especialmente fósforo y potasio.
Poseen propiedades astringentes, colagogas, digestivas y también vermífugas. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardíacos y diabéticos.
Las hojas se utilizan en infusión como antidiarreicas y como digestivas. Aplicadas en cataplasmas  son antiinflamatoris.
Las flores son febrífugas, por lo que se usan en tisana en caso de gripe.
Como utilizarla: el fruto se toma fresco, o en jugo, endulzado con miel. En infusión de hojas preparada con 2 o 3  hojas por cada taza de agua; se toman 3 o 4 tazas por día. Externamente se usan cataplasmas con las hojas trituradas, sobre la regíón parotídea.

4 comentarios:

Hernando Cañas Rojas dijo...

Felicitaciones, por tan buena publicación. Muchas gracias por todo lo que se aprende. Que Dios y la Virgen los bendiga.

Admin dijo...

Gracias Hernando, me alegro que te haya gustado el blog.Bendiciones para ustedes tambien!

rulitos dijo...

no conocia esta planta. quisiera saber mas sobre las propiedades curativas y donde puedo conseguir o semilla o un plantin par tener en mi casa. gracias por lo que enseñan. un abrazo desde Jujuy-Argentina

manolo dijo...

Leí un reportaje sobre el guanábano, y quedé maravillado de sus cualidades curativas. Por favor, necesito que me informen cómo conseguirla, porque yo vivo en la décima Región, Chile, y creo que esta es una fruta tropical, por lo tanto no es muy accesible.

Mi correo es :
manolo15161718@hotmail.com

Les quedaré muy agradecidos.

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico