Azufaifo

Hojas y frutos del Azufaifo

El azufaifo, azofaifo o jinjolero (zizyphus jujuba) es  un árbol espinoso de escasa  altura cuya gran cantidad de ramas crece en forma de zig-zag. Sus flores son de tamaño pequeño y su color es amarillo verdoso con forma de estrella.

El azufaifo florece en verano y sus frutos maduran ya cuando comienza el otoño.
De su recolección con fines medicinales lo que interesa es el fruto, la corteza de sus ramas y sus hojas. En sus frutos se encuentran taninos, glucósidos, vitamina C y  mucílago. En la corteza también es posible encontrar, además de los compuestos nombrados anteriormente, ácido zizífico.

Cada parte de la planta tiene propiedades diferentes ya que por ejemplo el fruto es vitamínico y demulcente, la corteza del azufaifo es astringente y las hojas se utilizan para evitar la diarrea y para bajar el nivel de glucosa en la sangre. Los frutos además una vez maduros producen un suave efecto laxante.

En caso de su utilización en forma externa, el azufaifo puede ser usado en caso de faringitis, vaginitis, eccemas y escoceduras.

Cómo consumirla
Decocción. Se utilizan las hojas y la corteza. Se hierven durante 5 minutos a razón de una cucharada de postre por cada taza de agua y se pueden tomar entre 4 y 6 tazas diarias.

Uso externo. Se puede usar la misma preparación más concentrada  en forma de compresas y para lavados.



Comentarios

Entradas populares