Frailecillo o salicaria

Frailecillo o salicaria

La salicaria o frailecillo (lythrum salicaria) es una planta de cepa perenne a la que todos los años le crecen ramitas nuevas y que puede llegar a medir hasta dos metros de altura.
Su tallo crece erguido y sus hojas tienen forma ovalada creciendo siempre de manera opuesta. Las flores se agrupan en espigas, son de pequeño tamaño y de color rojo o rosado. El fruto tiene forma de cápsula y en su interior tiene una gran cantidad de semillas.
Florece a finales de la primavera.
Para fines medicinales se utilizan las sumidades floridas y las hojas que deben recogerse durante el verano y colocarlas a secar en un lugar aireado y a la sombra.
El frailecillo está compuesto por taninos, glucosa, sacarosa, mucílago, ácidos orgánicos,   fitosterina y sales de hierro.
Debido a sus componentes es una planta astringente que se utiliza para combatir la disentería y la diarrea en los niños. Es antiséptica y hemostática principalmente con los sangrados nasales.
Por lo tanto se puede utilizar externamente como cicatrizante y antiséptico.

Como consumirla

Hoja fresca. Se coloca en las fosas nasales una hoja picada y fresca para cortar laqs hemorragias.

Cataplasma. Lavar escurrir y machacar un puñado de hojas y flores y colocarlas en una gasa. Esto se utiliza para aplicar sobre llagas, úlceras y heridas para ayudar a su cicatrización.

Decocción. Hervir durante dos minutos 100 gramos de sumidades floridas en un litro de agua, se coloca en un paño limpio y se escurre. El líquido exprimido se utiliza para lavados de heridas antes de vendarlas.

Infusión contra la diarrea. Hervir un litro de agua y colocarle 40 gramos de sumidades floridas. Dejar descansar durante 15 minutos y tomar 1 taza hasta 6 veces por día.


Comentarios

naturamigo ha dicho que…
La salicaria también es rica en "antocianinas", y por destilación de la planta se consigue un colirio excelente.
Admin ha dicho que…
Muchas gracias por la información! siempre son muy útiles tus datos!
diätplan ha dicho que…
very good comment

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora