Pie de gato



Pie de gato
Pie de gato
El pie de gato o falso edelweiss (antennaria dioica) es una planta con tallo rastrero que crece en forma horizontal y que forma densos colchones debido a su gran cantidad de ramas.
Las hojas que crecen en forma terrestre tienen son delgadas y las superiores se encuentran alrededor de todo el tallo. Las flores crecen en forma de cabezuelas y pueden ser de color violáceo o blancas.
Florece a finales de la primavera o mediados del verano.
De su recolección interesan las cabezuelas de flores color violeta ya que tienen más propiedades que las blancas.
La recolección de la planta debe hacerse cuando ésta esté florecida o a punto de hacerlo, luego de recogerlas se ponen a secar en un lugar seco al abrigo de la luz.
Una vez que están secas, las cabezuelas del pie de gato despiden un sabor amargo y un olor desagradable.
Esta planta contiene resina, materias tánicas, fitosferina, un hidrocarburo, principios amargos, mucílago, sales potásicas y flavonoides.
Por su contenido de mucílago es que esta planta tiene propiedades demulcentes y antitusígenas. Además estas cabezuelas ejercen su acción sobre la vesícula gracias a los flavonoides que posee, es por ello que se aconseja su uso en caso de problemas hepáticos.
También brinda un efecto diurético suave por la cantidad de sales potásicas que posee.

Como consumirla

Infusión. Se agregan 30 gramos de cabezuelas por cada litro de agua y se prepara como un té. Se pueden tomar hasta tres tazas por día. Si se desea que produzca efectos sobre la bilis se deben colocar 90 gramos de la planta por cada litro de agua.

Comentarios

Entradas populares