Centaura menor

La centaura menor (centaurium umbellatum) es una planta bienal cuyo tallo crece recién durante el segundo año. Este es simple y está recorrido de un lado y otro por pequeñas hojitas estrechas que se van alternando desde uno a otro lado. Las hojas inferiores tienen forma aovada y elíptica. Sus flores crecen en forma de ramilletes y están sostenidas por rabillos cortos.Esta planta florece en verano.
De la recolección interesan las sumidades floridas o a punto de florecer que se ponen a secar. Una vez que se secan se deben conservar en bolsas herméticas. Nos damos cuenta si la planta está correctamente seca si vemos que las flores aun manitenen su color rosado.
En la composición de la centaura menor encontramos heterósidos amargos, alcaloides, sales potásicas, magnésicas y taninos.
Gracias a sus componentes, llegamos a la conclusión que se trata de un buen aperitivo, ya que su principio amargo esta muy activo.
También se trata de una planta diurética, carminativa, hipoglucemiante, estimulante de las secreciones digestivas y antipirética.
En cuanto a su utilización externa, se puede usar como vulnerario y antiinflamatorio.
Todas estas caracteristicas, hacen que esta planta sea idónea en caso de padecer digestiones lentas, meteorismo, catarro, fiebre, hipercolestemia, falta de apetito, diabetes y reumatismo.
En uso externo es muy util si se quieren tratar úlceras dérmicas y heridas.
Como utilizarla
Infusión de uso interno. A un litro de agua hirviendo se le agregan 30 gramos de sumidades floridas. Se cuela y se la endulza con miel y un chorrito de anis. Se toman tres o cuatro tazas por dia antes de las principales comidas.
Polvo. El polvo de esta planta se administra mediante cápsulas y se pueden consumir 2 a 4 gramos por dia en cápsulas de 0,25 gramos, antes de las principales comidas.
Decocción de uso externo. Se hierven durante 10 minutos en un litro de agua 60-80 gramos de sumidades floridas. Esto se aplica en forma de lavados o compresas sobre heridas y ulceras dérmicas.
Fuente de la imágen: http://www.flickr.com/photos/montuno/2525479152/sizes/m/in/photostream/

Comentarios

Entradas populares