23/4/10

Radicheta

Las hojas de la radicheta (Cichorium intybus L.) pueden consumirse frescas en ensalada, donde se aprovechan al máximo sus componentes nutritivos, siendo el agua la sustancia más abundante, seguida de los hidratos de carbono. Posee un valor energético  de apenas 18 calorías cada 100 gramos.
En cuanto a las vitaminas, esta verdura es una buena fuente de betacaroteno, algunas del grupo B y en menor cantidad de folatos. Además tiene potasio y magnesio. El principio amargo es el que le da propiedades digestivas.
El contenido de betacaroteno o vitamina A convierte a la radicheta en una verdura de consumo recomendado para la prevencion de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Asimismo resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Uso interno
Trastornos de vesícula: una infusión de radicheta ayuda a estimular  la secrecion de la bilis y regularizar los trastornos de la vesícula. Se vierte 15 gramos de flores de radicheta en un litro de agua hervida. Se deja reposar durante 5 minutos, tapada, se filtra y se beben tres tazas diarias durante 5 días. Se espera una semana y se repite el proceso.
Dolencias del hígado: la redicheta posee propiedades hepatorpotectoras, coleréticas y colagogas, es decir ayuda a que nuestro higado no esté enfermo.Se trituran con un mortero de piedra 20 gramos de hojas frescas. Se realiza una infusión tomando tres o cuatro cucharadas al día durante 2 semanas.
Para la gota y el reumatismo: triturando 50 gramos de raíces frescas y limpias, hasta obtener jugo. Se filtra y se beben 4 cucharadas diarias.
Contra la anemia: se utiliza una infusión en un litro de agua hervida en 30 gramos de partes frescas -raices y hojas-. Se deja reposar y se bebe una taza diaria durante 5 semanas.
Como depurativo: se toma una infusión, hirviendo 35 gramos de partes frescas o secas de radicheta en un litro de agua. Se deja reposar durante 15 minutos y se beben tres tazas diarias durante 20 días.
Laxante: te toma una taza de infusión realizada con 20 gramos de raices secas.
Diurético: se realiza una decocción de 30 gramos de raices secas trituradas por litro de agua.
Uso externo
Cocatrizante: se prepara un polvo recolectando hojas y flores, dejándolas secar al sol durante el tiempo necesariop. Se tritura con mortero de piedra y se aplica sobre la herida, cubriendo con una gasa. Deben realizarse tratamientos de dos sesiones diarias.
Astringente: para eliminar las imperfecciones de la piel que se manifiestan en forma de granos, acné y manchas. Se coloca una cataplasma de hojas frescas sobre la zonas afectada.
Hemorroides: se realiza un lavado mediante una infusión de 1/2 litro de agua hervida en 40 gramos de hojas frescas o 25 gramos de flores frescas tres veces al día durante una semana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una ´planta de radicheta y no sabia que era esta pagina fue de mucha ayuda .muchas gracias!!!
Iara

Admin dijo...

Hola Iara, me alegro que la pagina te haya sido de utilidad. Muchas gracias por leerme.

Anónimo dijo...

oh gracias por la info, me sirvio bastante.

naturamigo dijo...

La planta a la que llamáis "radicheta" es la misma que la "achicoria", con el mismo nombre científico, y con sus raíces tostadas y molidas se prepara una bebida muy depurativa y además es muy buen sustituto del café.

Admin dijo...

Muchas gracias Naturamigo por toda la informacion que siempre compartis en el blog, es todo muy util

Anónimo dijo...

Es el diente de leon también? ,,

Betuel E. Salgado M. dijo...

Hola; muy buena la información de la Achicoria, ahora me gustaría saber en que países se consume más esta yerba, muchísimas gracias por tu tiempo y atención. Atte. Enrique Molano

Marcela Antonacci dijo...

Hola, muchas gracias por escribir. La achicoria o radicheta tiene su cultivo extendido en todo el mundo por lo que es posible encontrarla en cualquier parte del globo. Se usa en preparaciones culinarias sobre todo en Europa, en España, Francia, Alemania e Italia.
Saludos

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores


Directorio Web Listar
Health Blogs - Blog Top Sites

Medicine Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Health blogs
Círculo de Amigos de Chuffa.net
habitaquo

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

blogs
Blog Directory


BloGalaxia

Mi Ping en TotalPing.com

Blogarama - The Blog Directory
Buzzear.com.ar
Add to Technorati Favorites
Globe of Blogs
Paperblog

Noticias de Globedia.com - Colaborador

Ultimos comentarios