Zumaque o sumac

Zumaque o sumac
El zumaque o sumac (rhus coriaria) es un arbusto que puede llegar a medir hasta tres metros de altura cuyas ramas son muy suaves y están recubiertas de vello en abundancia. sus hojas son de pequeño tamaño y también se encuentran cubiertas de vello en ambas caras.
El tallo del zumaque o sumac en leñoso. 
Este arbusto florece en verano madurando sus frutos recién en el otoño. Sus flores son muy pequeñas de color blanco y crecen en forma de racimo despidiendo un olor similar al de la madreselva.  El fruto es pequeño, redondo  y de color pardo y está cubierto de vello.
Con fines medicinales interesa la planta en su totalidad desde las raíces hasta las hojas, los frutos y la corteza.
Las hojas y ramas del zumaque o sumac están compuestas por taninos dándole características de ser muy astringente, pero pudiendo ser sustituida por otra planta menos perjudicial para la salud es aconsejable no utilizarla. 

Como consumirla

Cocción. Se hierven 15 gramos de la planta seca en un litro de agua dejándolo en ebullición durante 5 minutos. Filtrar y tomar dos tazas diarias siempre bajo estricto control médico.

Reitero: es preferible no consumir ningún preparado casero realizado con ésta planta ya que tiene un alto nivel de toxicidad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora