Tormentila o consuelda roja


La tormentila o consuelda roja (potentilla erecta) es una planta cuyo rizoma permanece enterrado en la tierra  y de él surgen delgados tallos que muchas veces no son lo suficientemente fuertes para quedar erguidos.
Es una planta de hojas verdes con profundas hendiduras que la dividen dando la sensación de ser más de una hoja.
Florece en primavera hasta bien entrado el verano y sus flores son de color amarillo y crecen individualmente en las axilas de las hojas.
De su recolección con fines medicinales interesa toda la planta que debe recogerse a fines del verano. A la planta se le deben hacer unos cortes para poner a secar pequeñas porciones de la misma. 
El rizoma y la raíz poseen taninos catéquicos que le dan propiedades astringentes por lo que se utiliza en caso de diarrea o cicatrizante en heridas de la piel, en aftas bucales contusiones y vaginitis.
También posee polifenoles en su esencia lo que hace que sea un buen remedio contra infecciones intestinales y hemorragias en las vías urinarias.

Como consumirla

Decocción. Agregar veinticinco gramos de rizoma de tormentila seco en un litro de agua y dejarlo hervir por 10 minutos y luego filtrar. Tomar tres tazas por día para lograr un efecto a nivel estomacal anti infeccioso.

Decocción para uso externo. Hervir 40 gramos de rizoma en un litro de agua y dejarlo hervir por 15 minutos. Una vez que el líquido se enfría a temperatura ambiente se puede utilizar para realizar lavados vaginales o como colutorio.


Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Potentilla_erecta_bluete.jpeg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora