Galio, cuajaleche o presera


Galio
El galio (galium verum) es una planta muy ramificada cuyos tallos son erguidos y da unas flores de color amarillo muy vistoso.
Se caracteriza por tener un suave olor a miel, sobre todo en las flores y un ligero gusto amargo.
Una de las propiedades mas significativas es la de poder cuajar las proteínas de la leche, de ahí su nombre "cuajaleche".
Florece en primavera y la floración se mantiene durante todo el verano.
en medicina se utilizan las sumidades floridas, hay que recogerlas en plena floración, dejarlas secar en un lugar bien aireado sin importar si les da el sol o no.
Contiene antraquinonas, flavonoides, taninos y cumarinas.
Del galio se han estudiado las propiedades coagulantes ya que en diferentes pruebas, se han encontrado vestigios de fermento Lab, y de ácido cítrico, lo que contribuye a ayudar en la fermentación de la leche.
Esta planta es utilizada, principalmente por sus efectos espasmolíticos, diuréticos y desinfectantes. Además es una excelente planta para utilizar en el tratamiento de problemas en las vías urinarias y para eliminar los calambres.
Por último, cabe destacar también, que esta planta se utiliza como aperitivo debido a su sabor amargo y como astringente, ya que ayuda a curar llagas y heridas de difícil cicatrización.

Como utilizarla

Infusión.  En un litro de agua hirviendo agregar un puñado de la planta, colar y dejar que se enfríe. Se puede tomar la cantidad que se desee. Tiene un rápido efecto diurético.
Decocción. En un litro de agua hirviendo, agregar 50 gramos de sumidades floridas, dejarlas durante 3 o 4 minutos y una vez frio, se puede utilizar para aplicar como baños o compresas sobre llagas o heridas.

Comentarios

Ulises ha dicho que…
Gracias por darnos estas informaciones sigan asi

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora