Alazor o cártamo

Alazor o cártamo
Alazor o cártamo
El alazor o cártamo (carthamus tinctorius) es hierba que alcanza los 50 centímetros de altura. Su tallo es recto y las hojas tienen forma oval. Las flores son de gran tamaño, están compuestas por numerosos pétalos y son de color amarillo intenso y con el tiempo se vuelven de color naranja.
Los frutos tiene forma de prisma y su base es estrecha.
Florece durante el verano.
De su recolección con fines medicinales lo que interesan son los frutos y las flores.
Las flores se recolectan antes de marchitarse y se secan lo mas pronto posible a la sombra.  Los frutos hay que recogerlos antes que la planta se marchite y seque.
Los frutos contienen muchas grasas insaturadas que se obtienen por prensar el fruto.
Las flores contienen sustancias colorantes de color rojo y amarillo.La amarilla se ha utilizado como sucedáneo del azafrán.  
Las flores contienen flavonoides y  arctiosido que es un principio amargo que está en toda la planta.
El aceite de alazor o cártamo se ha utilizado como laxante o purgante, además es un hipocolesterolemiante, esto es debido a los acidos grasos no saturados que sirven para que baje el nivel de colesterol malo en la sangre.
Otras funciones menos estudiadas del alazor son las de antifúngica, antinematodos y analgésico en forma externa.
Igualmente la principal virtud de esta planta es la de ser un muy buen laxante que siempre debe emplearse bajo supervición médica, de la misma forma que se emplea para bajar el colesterol.

Como utilizarla

Infusión.  a una taza de agua hirviendo se le agrega una cucharadita de flores. Se puede tomar hasta tres tazas diarias.
Emulsión. machacar los frutos y dejarlos reposar. De esto se obtiene una emulsión laxante o purgante dependiendo de la cantidad que se tome.
Aceite. El aceite se usa en la alimentación diaria, siempre que se haya tratado adecuadamente.

Fuente de la imágen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carthamus_tinctorius_050709b.JPG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta