Roble albar

El roble albar (quercus robur) es un árbol muy grande cuya madera es muy dura, lo cual hace que sea ideal para utilizarlo en la construcción de muebles.
Sus hojas son de color verde oscuro de un lado y verde claro del otro.
Su fruto es la bellota que cuelga de las ramas del árbol que contiene una especie de cabos bastante largos; contienen un 50 % de fécula, y azúcares, grasa y taninos.
Su floración se produce en primavera.
Lo que interesa es la corteza cuya recolección se realiza en árboles jovenes de entre 15 y 20 años y se realiza en primavera.
Tiene un alto contenido en ácido tánico y esto hace que se emplee como antidiarreico y siempre que se utilice en forma oral hay que tener cuidado porque puede producir vómitos en aquellas personas que son suceptibles a los efectos del ácido tánico.
En forma externa sirve para curar heridas, hemorroides, eczemas y quemaduras.
Tambien produce una acción antiinflamatoria, antiséptica y antipirética, por lo que es adecuado en caso de padecer faringitis, estomatitis, amigdalitis y vaginitis.
Es un excelente hemostático en los siguientes casos: hemorragias nasales, gástricas, uterinas funcionales e incluso en dismenorreas.
Como utilizarloInfusión. 2 gramos de hojas por taza de agua hirviendo, se deja durante 10 minutos se cuela y se puede tomar 3 veces por dia.
Polvo de corteza. En forma de cápsulas se puede tomar hasta 3 gramos al día.
Colutorios. 15 gramos de corteza por cada litro de agua, dejándolo en ebullición durante 10 minutos. Esta misma preparación se puede emplear para hacer gargarismos.
Lavados. 70 gramos de corteza en cada litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos. Actúa como astringente en heridas, úlceras...

Fuente de la imágen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Quercus_robur.jpg

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Las infusiones de roble albar (corteza) son muy útiles para lavados y baños de los pies, en verano, para evitar el mal olor causado por el sudor.
Admin ha dicho que…
Muchas gracias por tu aporte! un saludo!

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora