Cardo corredor

El cardo corredor (eryngium campestre) es una umbilifera que tiene hojas lisas y sus flores son de tamaño pequeño y de color blanco. Su fruto está cubierto por pequeñas escamas. La planta es totalmente lampiña, sin ningún pelo.
Su sabor es muy similar a la zanahoria, salvo su raiz q es de gusto sumamente amargo.Se cria en terrenos baldíos y se puede encontrar hasta en lugares que alcanzan los 1000 metros de altitud. Florece a finales de la primavera.
Con fines medicinales se recolecta la raiz a finales del otoño, lo ideal es hacerlo cuando la planta se ha secado o está a punto de hacerlo.
Una vez que se recolectó se deja secar y luego se corta en rodajas evitando que se moje.
En la raíz se encuentran saponinas, taninos, sacarosa, resina, goma y sales de potasio.
Gracias a las saponinas esta planta posee propiedades diuréticas, por lo que se recomienda su empleo contra la hidropesía,edemas y gota.
Esta planta es considerada digestiva, ya que su raiz una vez cocida es sumamente digerible.
Como consumirla
Infusión. En un litro de agua hirviendo se ponen  40 gramos de raíz.
Se filtra, se endulza a gusto y se bebe durante todo el día.
Decocción. Con 50 gramos de raíz por cada litro de agua. Se hierve la mezcla durante cinco minutos y se toman dos o tres tazas al día, después de las principales comidas.
Extracto fluido. Se usan de 10 a 30 gotas del extracto fluido, tres veces al día.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Eryngium_campestre_310705b.jpg

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
El cardo corredor es un remedio increíble para las escoceduras e irritaciones de la piel, que suelen producirse en verano en algunas partes del cuerpo, por el calor y el sudor corporal. Tan solo hay que llevar un palito de su tronco en contacto con la piel. Increíble pero cierto.

Entradas populares