Tilo

El tilo  (tilia platyphyllos) es un árbol de considerable altura que presenta gran cantidad de hojas que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio.
Las hojas son dentadas, de perímetro irregular y acabadas en punta.
Las flores son amarillentas o de color blanquecino y se agrupan en inflorescencias sobre una bráctea membranosa. Desprenden un aroma sutil que es muy apreciado.
El fruto resultante es una cápsula de forma redondeada.
Para proceder a la recolección debe escogerse un día soleado y seco, cuando las inflorescencias estén abiertas.
Para su secado se retira la bráctea membranosa. El secado se hará lo más rápidamente posible.También se puede recolectar la corteza.
Las inflorescencias del tilo contienen mucílago, que actúa como emoliente.
También posee un aceite esencial con parnesol, que es un buen sedante y espasmolítico, por lo que está muy indicado en situaciones de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Además presentan flavonoides como los tilarósidos, que le confieren propiedades diuréticas.
A la corteza del tilo se la conoce con el nombre de albura; ésta contiene cantidades considerables de taninos que le proporcionan características astringentes; y también florglucinol y flavonoides que, por su efecto eupéptico, colerético, espasmolítico y antimigrañoso, se emplea en casos de indigestiones, pudiendo producir hipotensión.
Como consumirlo:
Infusión. Es, tal vez, la fortma mas conocida de consumir esta planta:tres gramos de inflorescencias se añaden a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se pueden tomar hasta cuatro tazas al día, después de las comidas principales -con lo que se mejorarán las digestiones- y antes de acostarse para prevenir situaciones de nerviosismo e insomnio.
Decocción. Treinta gramos en un litro de agua, se dejan hervir durante quince minutos y se toma antes de las comidas.
Es un buen remedio contra las migrañas y disquinesias biliares.
Infusión uso externo. Cien gramos de las inflorescencias se añaden a un litro de agua, dejándolo hervir durante treinta minutos. Este líquido sirve para preparar baños, aprovechando sus propiedades emolientes.

Comentarios

Oneprint ha dicho que…
I usually don’t commonly post on many Blogs, yet I just has to say thank you… keep up the amazing work. Thank you very much!
Dissertation ha dicho que…
This is a sensational post i really like and appreciate your work.Keep it up.
Car Pictures ha dicho que…
Nice post. i really like it.
Tío Pepe ha dicho que…
Cuando corres el peligro de coger un catarro o resfriado por haber estado expuesto a la lluvia, a una corriente de aire frío o se te han mojado los pies en invierno y se te han quedado fríos, lo mejor es tomarte una buena taza de tila, bien calentita, antes de que hayan pasado dos horas y el catarro ya no sigue adelante.

Entradas populares