Alcaparra

Flor de alcaparra
La alcaparra (capparis spinosa)es un arbustillo zarzoso que arroja vástagos de hasta un metro de altura o más largos todavía, colgantes, con las hojas un poco gruesas y de contorno bastante redondeado.
Las flores son muy bellas y vistosas; nacen de una en una en el encuentro de las flores con el tallo y están sostenidas por un cabillo regular.
El fruto es carnoso, atenuado en la base y un poco ensanchado en lo alto; se sostiene en lo alto de un prolongado rabillo que arranca del centro de la propia flor.Se cría en terrenos calcáreos y arcillosos.
Con fines medicinales se utiliza la raíz, la corteza y el capullo de la flor, de donde se obtiene la conocida alcaparra.
La raíz se recoge en invierno, una vez que la planta ha finalizado su ciclo biológico.
La alcaparra no es una planta medicinal en sentido estricto, aunque posee algunas virtudes terapéuticas.
La corteza y la raíz son buenas para provocar la orina.
Antiguamente se utilizaba mucho la corteza de la raíz para las enfermedades del hígado y bazo.

Como consumirla

Para preparar vino se colocan 50 g. de raíz de alcaparra y 1 litro de vino de jerez , todo esto se coloca en una botella y se tapa y se macera durante 9 día. Esto se prepara como un buen estimulante del apetito. Se debe tomar una copa antes de las comidas.
Para hacer un cocimiento que sea antiartrítico y diurético,se ponen 60 g. de corteza de raíz de alcaparra en un litro de agua; se hierve durante media hora, se filtra y se deja enfriar. La dosis máxima es de dos cucharadas al día.

Comentarios

Entradas populares