Menta

La menta (mentha piperita) es una planta herbácea perenne de la familia de las labiadas. Se caracteriza por su intenso aroma, por el mentol de su esencia. Su cultivo es bastante fácil y requiere de abundante agua. Puede cultivarse en maceta o en tierra de jardín.
Entre varios de sus usos, pueden mencionarse sus bondades para el tratamiento de los cólicos, cefaleas y trastornos menstruales. Su uso también es común para abrir el apetito y contra diversas irritaciones en la piel.
Algunos de sus componentes principales son ácidos, taninos, betacaroteno, flavonoides, fibra, vitaminas y minerales.
Cuales son sus multiples usos:
Aparato digestivo: actúa como un relajante natural del estómago y de las funciones hepaticas. Tomar una tisana hecha con la infusión de hojas secas cuando aparezcan los primeros síntomas. Puede endulzarse con miel o azúcar. Para preparar un té que alivie los dolores de estómago, mezclar a partes iguales, en medio litro de agua, hojas de menta, hojas de bálsamo de limón y un par de semillas de hinojo. Dejar hervir durante unos minutos, filtrar la preparación y beber un vaso diario.
Aparato respiratorio: gracias a su contenido en mentol, aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Por ende, se recomienda para el tratamiento de la gripe y el resfrío. ya que es capz de disminuir la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. Preparar una infusión durante 10 minutos de una cucharada de la panta seca y beber un par de vasos al día.
Bronquitis: su contenido en ácido acético y ácido ascorbico ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello determina que pueda utilizarse para el tratamiento de bronquitis. Hacer una infusión durante 10 minutos, de una cucharada de la planta seca, y beber un par de vasos al día.
Ojos: gracias a sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las cataratas mediante la realizacióm de una infusión de una cucharadita de la planta seca, por aso de agua. Beber un par de tazas al día.
Tranquilizante: para calmar las palpitaciones cardíacas se recomienda beber agua caliente con unas gotas de esencia de menta.
Halitosis: la infusión de una cucharadita se la planta seca, por vaso de agua, ayuda a contrarrestar el mal aliento que dejan algunos alimentos. Beber dos vasos diarios o realizar enjuagues bucales con la misma infusión.
Problemas de la piel: usada extenamente, la menta contiene mas de 30 principios antisépticos y mas de 40 principios antibacterianos, lo que lo convierte en un aliado fundamental para caso de heridas, picor y picaduras 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

M gusta saber los beneficios d cada planta sobre todo cuando son beneficos para la salud,solo q necesito saber como se puede usar la menta para repeleer las pulgas he visto comentarios d q las pulgas odian la menta eso es verdad???

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola,las plantas que mas sirven para eliminar las pulgas son la manzanilla, el cilantro y la lavanda. Muchas gracias por comunicarte. Saludos

Anónimo dijo...

Hola acabo de sembrar una plantita de menta, y ahora leo sus propiedades, me gustaria que hablaran de una planta tan abundante como el monte comun, pero tan buscada por las personas grandes, hablo del epazote zorrillo y la receta que tengo de ella data de 1910 usada en veracruz mexico, yo uso la hierba zorrillo para descongestionar las vias respiratorias y en estos 20 años que la he usado nunca me ha fallado, por eso le tengo tanta fe al epazote zorrillo si quieren mas informacion de la planta comuniquense conmigo caronte_canis@hotmail.com

Anónimo dijo...

hablen del epazote zorrillo planta usada para aliviar la gripa comun, la receta que tengo data de 1910 y en 20 años que la he usado siempre me ha servido, por eso le tengo tanta fe, si quieren mas informacion del epazote zorrillo comuniquense conmigo
caronte_canis@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo una herida de 2 cm de profundidad 10 de largo y 3 cm de ancho, debe cicatrizar de abajo hacia arriba, por indicaciones medicas,,,alguna receta para la cicatrización rapida