30/4/10

Hierbabuena

La hierbabuena es un hibrido de la menta verde y de la menta de agua. Crece prácticamente en todos los rincones del planeta.
Las dos formas mas cultivadas son la menta negra y la menta blanca.
La ciencia a estudiado cuantiosamente esta planta. Por ejemplo, el té de esta hierba es recomendado por los pediatras para tratar el cólico infantil. Otro caso es el del aceite de hierbabuena, cuyo empleo habitual genera alivio de la tensión, sobre todo en aquellas personas que padecen estres.
si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar quemaduras. Se administra por via tópica y en compresas. Pero sin duda el uso mas frecuente es el de curar los trastornos digestivos, como la acidez, el dolor de estómago y el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones, podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos, mezclados con otras plantas, como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas una o dos veces por día.
El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo. Puede aumentar el flujo de la bilis en la vesícula. El aceite cuando se aplica sobre la piel produce un efecto relajante, actúa como un anti-irritante y analgésico, con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de sangre al area afectada.

Como consumirla
Se puede tomar una infusión vertiendo 205 ml de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas secas, dejando empapar por cinco o diez minutos:se toman tres o cuatro tazas por día entre comidas, esto ayuda a evitar los malestares digestivos. Para los dolores de cabeza algunas personas se colocan en las sienes una combinacion de aceite de hierbabuena y aceite de eucalipto diluidos en aceite base, cuando se inicia el dolor de cabeza y cada hora despues q se observa q se alivio el sintoma.
Las compresas de infusión de hierbabuena rebajan inflamaciones oculares.

Atención: el aceite, consumido en gran cantidad puede producir ardor gastrointestinal en algunas personas.

6 comentarios:

roberto entrialgo pérez dijo...

Las hierbas medicinales están infravaloradas desde el punto de vista terapeútico dentro de la medicina convencional, una verdadera lástima.

Anónimo dijo...

jaja me sirbio mucho
no tienes de la siempre viva

Anónimo dijo...

Es buena para aliviar dolores de estomago.Hasta cierto punto

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, cuando usted dice "menta verde" se refiere a la mentha spicata? Yo creía que a la mentha spicata le decían hierbabuena, creí que el híbrido entre mentha aquatica y mentha spicata se llamaba mentha piperita, pero no hierbabuena. Es esto así?

Anónimo dijo...

Es cierto q tambien sirve para reducir el bello, tomando varias tazas al dia???

Anónimo dijo...

Sirbe tambien para lo imframado del estomago

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores


Directorio Web Listar
Health Blogs - Blog Top Sites

Medicine Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Health blogs
Círculo de Amigos de Chuffa.net
habitaquo

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

blogs
Blog Directory


BloGalaxia

Mi Ping en TotalPing.com

Blogarama - The Blog Directory
Buzzear.com.ar
Add to Technorati Favorites
Globe of Blogs
Paperblog

Noticias de Globedia.com - Colaborador

Ultimos comentarios