3 plantas contra el insomnio

Melisa (Melisa officinalis)la hoja seca y fresca y los extremos de los tallos de la melisa son empleadas por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. Además tiebe un efecto tranquilizante en caso de insomnio, palpitaciones, vómitos o dolores de componente nervioso como las cefaleas.
Preparación: deben emplearse 5 gramos de la planta por cada litro de agua.
Tilo (Tilia platyphilos): la infusión, tanto por via interna como externa en forma de baños, tiene una acción sedante del sistema nervioso central. Sirve para el tratemiento del insomnio y la ansiedad, debido especialmente a los alcoholes terpénicos del aceite esencial y los flavonoides, que actúan sobre los receptores de las benzodiacepinas. También tiene virtudes antiespasmódicas, derivadas de su efecto sedante, que puede ser usada para calmar los calambres estomacales.
Preparación: la infusión se prepara al 5%, es decir, 50 gramos por litro, dejando que repose unos 5 minutos, se toman entre 2 y 3 tazas por día.
Valeriana (Valeriana officinalis L.) tiene un efecto sedante y espasmolítico, debido a unas sustancias llamadas veleopotriatos, y su aceite esencial. Además, la velaeriana es un hipotensor suave, un sedante cardíaco y un miorrelajante eficaz. Todos estos efectos contribuyen al relajamiento muscular y mental necesarios para contraer el sueño.
Preparación: la infusión se prepara al 3 porciento, es decir, 30 gramos por litro de agua, dejando reposar 5 minutos, y tomando 2 o 3 tazas por día, la última antes de dormir. A la infusión se le puede añadir manzanilla y genciana.
Precauciones: no es recomendable tomar valeriana durante el embarazo y la lactancia.

No hay comentarios: