19/10/09

Quenopodio, huacatay o pazote

El quenopodio (chenopodium ambrosioides) es una planta herbácea que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Sus hojas y flores desprenden un fuerte olor debido a que contienen mucho aceite esencial. Lo que interesa para su utilización son las hojas y las flores. La esencia de esta planta está constituida por hidrocarburos terpénicos y ascaridol y posee las siguientes propiedades: Tonico estomacal y carminativo: su uso da buenos resultados en las indigestiones, dolores de estómago, flatulencias y falta de apetito. Antihelmíntico y vermifugo, es decir que destruye los parásitos intestinales, por lo que resulta muy eficaz contra los áscaris y los anquilostomas, pero no es tan efectiva contra las tenias y los oxiuros. Como se consume: hay que tomar una infusión con 15 o 20 gramos de flores y hojas por litro de agua. Como tónico estomacal se toma una taza después de cada comida. Como antihelmíntico hay que tomar una taza por la mañana en ayunas, durante 3 días. Para favorecer la expulsión de los parásitos, despues de tomar la infusión lo que conviene es administrar también un laxante (ricino, aloe o cáscara sagrada). Atención: no sobrepasar las dosis indicadas, ya que puede provocar intolerancia digestiva.

7 comentarios:

Planta sin nombre dijo...

Yo tuve una de estas y se me murió. Todavía no sé por qué.

Anónimo dijo...

Hey gracias de verdad! Me ayudo para combatir mi mal aliento.

Admin dijo...

Me alegro que te haya sido util! saludos!

Anónimo dijo...

¿El paico macho es mas grande que el paico hembra?

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Si no se hacen deposiciones quiere decir que no funciono?

Anónimo dijo...

Buenas disculpe las molestia me pueden ayudar e consumido el quenopodio en papeleta y recomienda consumir agua de panela pero ya me duele ir al baño y no se cuanto dura el efecto me pueden orientar llevo 5 sin poder comer nada solido solo un caldo y agua de panela. Sera q puedo ya comer algo solido por ando aun laxando.

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico