Usos y beneficios del diente de león

Usos y beneficios del diente de león

Seguro que alguna vez has visto un diente de león. Se conoce por sus flores de color amarillo brillante que cuando se secan se transforman en esa pequeña planta que todos adoramos soplar para ver volar sus semillas. El diente de león tiene innumerables propiedades que son beneficiosas para la salud y es una de las hierbas medicinales más apreciadas por los naturistas.

Escucha el artículo


Características del diente de león


Es una planta herbácea y perenne que puede desarrollarse en climas templados. Carece de tallo y está constituida por una roseta de hojas que parten desde la raíz. Las flores son de color amarillo y se cierran durante la noche o cuando el clima esta nublado. Cuando pasa el tiempo, la flor se seca y se transforma en estiletes de color blanco con vellos muy finos en cuyo extremo presentan las semillas que se esparcen con la ayuda del viento. Es una planta que se puede comer en su totalidad, desde las raíces, que se emplean para hacer una bebida similar al café hasta las hojas que son geniales para hacer en ensalada.   


Beneficios medicinales


Mejora la salud ósea


El diente de león es muy rico en calcio. Este mineral es fundamental para el desarrollo de los dientes y de los huesos. También cuenta con vitamina C y con luteolina los cuales son antioxidantes que protegen el sistema óseo de cualquier tipo de deterioro.


Disminuye los trastornos en el hígado


Consumir extracto de diente de león es muy bueno para mejorar la salud ósea y mantener el hígado funcionando en forma regular. Además, beber la infusión de diente de león con regularidad disminuye las posibilidades de aparición de estreñimiento o de otros trastornos intestinales.


Usos y beneficios del diente de león


Ayuda a estimular la producción de insulina


El jugo de diente de león puede ayudar a estimular la producción de insulina en aquellas personas que padecen de diabetes. Esto ayuda a mantener bajos los niveles de glucosa en la sangre. También, como es diurético, las personas con diabetes pueden eliminar, a través de la orina, el exceso de azúcar.


Es efectivo contra el acné


El diente de león cuenta con propiedades antioxidantes que lo hacen muy eficaz para tratar el acné cuando es causado por alteraciones hormonales, pues favorece el equilibrio de las hormonas y la apertura de los poros evitando que el cebo se acumule sobre la piel y se formen los granitos.


Posee una gran cantidad de hierro


El diente de león favorece la disminución de la anemia ya que cuenta con un gran porcentaje de hierro y de vitamina B, que son la base de la formación de los glóbulos rojos.


Disminuye la presión arterial


Como te conté más arriba, el diente de león tiene propiedades diuréticas. El incremento de la cantidad de orina que emite el organismo es una forma muy saludable en la que el cuerpo controla la presión arterial.


Cómo consumir diente de león

Infusión

Ingredientes
  • 1 cucharada de dientes de león (toda la planta sirve)
  • 1 taza de agua
  • Miel (opcional)

Preparación
  1. Hervir el agua y colocar el diente de león.
  2. Dejar que siga hirviendo por 3 minutos.
  3. Apagar el fuego y dejar por 5 minutos más.
  4. Filtrar y beber de inmediato.
  5. Si lo deseas, puedes endulzarlo con miel.

Como remplazo del café (¡sin cafeína!)

Ingredientes
  • 1 cucharada de raíces de dientes de león
  • 1 taza de agua
  • 1 filtro de papel para café
  • Miel, (opcional)

Preparación
  1. Lavar, tostar y triturar las raíces de diente de león.
  2. Colocarlas en el filtro de papel para café.
  3. Añadir agua hirviendo.
  4. Endulzar a gusto y beber de inmediato. 
¡Escucha el artículo!


No te vayas sin leer

Plantas medicinales que puedes plantar en tu balcón

1 comentario:

Tinta en las olas dijo...

Vaya, conozco la planta, pero no sabía que tenía tantas propiedades. Gracias por compartir.