Cyclamen o violeta de los Alpes, hermosa y decorativa

Cyclamen o violeta de los Alpes, hermosa y decorativa

El cyclamen o violeta de los Alpes es una hermosa planta que adorna nuestros parques y jardines durante todo el año con hermosas y coloridas flores. Es una de las plantas de suelo de las más extendidas en todo el mundo por su capacidad de dar flores inclusive durante las épocas más frías del invierno.


Características de cyclamen o violeta de los Alpes


El cyclamen es una planta perenne y herbácea. Su altura puede llegar a los 40 centímetros. La raíz es un bulbo del cual brotan los tallos que suelen ser finos y delicados. Las hojas son de color verde oscuro y brillante en forma de corazón y cuentan con un pecíolo largo. Las flores presentan 5 pétalos de gran tamaño. Son de color violeta, púrpura claro, rosa o blanco y además emanan una agradable fragancia. Con el paso de los años la planta produce cada vez más flores en forma permanente.

Cuidados y cultivo del cyclamen


Cultivar cyclamen no es algo muy complicado. Sin embargo, es importante destacar que necesita de algunos cuidados en específico para que crezca en forma sana.

La planta se reproduce por medio de esquejes o plantines. Es importante que al adquirir los plantines estos no hayan florecido aún. Es una planta que crece mejor en lugares pequeños por lo que lo mejor es plantarlas en maceteros pequeños con buen drenaje y que cuenten con tierra negra con abono.

La violeta de los Alpes es una planta que siempre requiere climas fríos por lo que es mejor que esté en lugares fríos. Hay que mantener las macetas alejadas de los rayos solares pero debemos asegurarnos de que reciban la cantidad de luz suficiente durante el día.

El riego debe ser muy cuidadoso ya que el agua no debe tocar el bulbo del que provienen los tallos. Lo ideal es colocar la maceta en un plato con arena húmeda para que la planta absorba desde abajo el agua que necesita.

Recuerda retirar las hojas amarillentas y los pétalos de la violeta de los Alpes que se ven secos o con mal aspecto. En los días de mucho calor, puedes picar hielo y colocarlos sobre la arena para que la planta se mantenga fresca.

Usos medicinales de la violeta de los Alpes


En cuanto a los usos medicinales del cyclamen, se emplea el tubérculo y la planta florecida. Presenta propiedades laxantes (entre 30 y 60 mg de la planta en polvo) que además también ayuda a eliminar las lombrices que pueden encontrarse en el intestino. Utilizar el tubérculo machacado como cataplasma es muy efectivo en caso de padecer abscesos. 

Atención: utilizar el cyclamen en dosis altas es peligroso para la salud. Es importante que, antes de consumirlo, se consulte con un médico.

 ¡Escucha el audio!
 

Te recomendamos que leas:

Plantas que dan flores todo el año

No hay comentarios: