Beneficios de la flor de mayo o Plumeria rubra

Beneficios de la flor de mayo o Plumeria rubra

La flor de mayo, que también se la conoce como Plumeria rubra, jazmín magno o cacaloxóchitl lleva ese nombre debido a que su floración se produce, precisamente, en el quinto mes del año. Acompáñanos a conocer un poco más de esta planta medicinal.

Características de la flor de mayo

Beneficios de la flor de mayo o Plumeria rubra


La flor de mayo es un arbusto que puede alcanzar los 8 metros de altura. Cuenta con un tronco recto que no tiene muchas ramas y sus hojas son caducas y de gran tamaño, pues alcanzan hasta los 30 centímetros de largo. 

Las flores son de colores variados entre amarillo, rosa o púrpura y tienen un olor delicioso. Sus semillas pueden son de color pardo oscuro y presentan alas lo que les permite ser trasladadas lejos de la planta madre con la ayuda del viento y así propagarse.

Su uso, en cuanto a adornar los jardines, patios, parques y lugares similares, principalmente es como planta de sombra.

Es una planta medicinal netamente americana, pues se encuentra distribuida desde México hasta Brasil. Hoy en día se expandió su cultivo a otras partes del mundo en climas tropicales, subtropicales y también cálido con cierta cantidad de humedad.


Beneficios para la salud


Beneficios de la flor de mayo o Plumeria rubra

Además de su uso netamente ornamental, pues es una planta que queda muy bien en parques y jardines, la flor de mayo tiene otras aplicaciones que son beneficiosos para la salud. Se trata de una planta medicinal muy útil.

La plumeria exuda una especie de látex que es empleado para componer los huesos. Se coloca un poco de este líquido en una venda que a su vez se pone sobre los huesos. Además, dicho "jugo" actúa también como un poderoso cicatrizante. Es importante no consumirlo en forma oral, pues es tóxico. 

También se emplea para curar las verrugas. Sus hojas se utilizan también en el caso de la tos ferina y del asma. Se consumen en infusión preparando una taza de agua hirviendo con dos o tres cucharadas de hojas. Solo debes dejarla unos minutos, filtrarla y ya estará lista. 

Publicación original: 4 de enero de 2019 - Actualizado el 13 de abril de 2023

14 comentarios:

Niurka Vega Jorge dijo...

Mi nuera está utilizando la planta Sacuanjoche o Plumeria rubra para las manchas del vitiligo, y los resultados son extraordinarios en dos meses. Por favor... me parece de gran ayuda para las personas que padecen la enfermedad !!!!

Niurka Vega Jorge dijo...

Mi nuera la utiliza para las manchas del vitiligo... y los resultados en dos meses han sido extraordinarios.

Setvayú dijo...

Qué usa? La savia o las hojas?

Reyna Callejas dijo...

Hola como la usa para el vitiligo?

ma.luisa dijo...

Para el vitiligo se utiliza la recina y se le pone un aceite puede ser Coco o de almendras o de bb, se pone directo a la piel con vitiligo lo nivela

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

¡Muchas gracias por los datos!

Unknown dijo...

Cuantas flores se toman en té alguien sabe?

Unknown dijo...

Agradecer por la información que nos proporciona y a la vez solicitar más detalles sobre el uso de la flor en infusión o en te, puesto que también la recomiendan para curar el papiloma humano

Unknown dijo...

deberian poner los beneficios o propiedades de esta planta para que este mas completo

Unknown dijo...

Hola, perdón mi ignorancia, se utiliza la recina del tronco?

Gladys Díaz dijo...

Me gustaría saber sobre los beneficios del té realizado con las flores y la preparación de la salvia para el vitíligo. Gracias

Niurka Vega Jorge dijo...

No estoy interesada

Anónimo dijo...

Aqui en mi ciudad estan vendiendo unas bolitas para combinarse con ajenjo para bajar de peso, me dicen que las bolitas estan hechas de hoja de flor de mayo, esto es posible?, que las hojas de esta flor baja es peso acumulado?

Anónimo dijo...

Esta planta es la misma planta lechera Africana?