Polígono anfibio

Polígono anfibio
Polígono anfibio 

El polígono anfibio (polygonum amphibium) es una planta que se caracteriza por vivir tanto dentro como fuera del agua. En el caso de encontrarse en tierra firme, crece erguida pero no supera los 20 centímetros de altura.

Los tallos del polígono anfibio son extremadamente nudosos y de cada uno de los nudos nace una hoja alargada que está sujeta a un rabillo extenso. Florece en el verano y sus flores son pequeñas de color rosado. 

Usos medicinales

La parte empleada en cuanto a la salud es el rizoma que se recolecta durante todo el año pero es más común durante la época de floración que es cuando sus componentes están más activos. 
La parte utilizada de esta planta es el rizoma, que se puede recolectar en cualquier época del año aunque durante los meses de verano sus componentes son más activos por encontrarse en plena floración, por lo que es conveniente recolectarlo en estos meses para aprovechar más sus propiedades.

Composición y uso del polígono anfibio

Tanto las hojas como el rizoma contienen tanino, el cual se emplea para bajar la inflamación e inclusive para depurar la sangre. 

Se puede preparar un cocimiento con 30 gramos de rizoma por litro de agua. Deja hervir esta preparación por 20 minutos, fíltrala y deja enfriar. Puedes tomar hasta tres tazas al día y si el sabor no es de tu agrado, puedes endulzarlo con miel o azúcar. 

Es posible preparar también un emplasto machacando el rizoma que deberás colocar sobre un paño de algodón. Este preparado luego debes colocarlo sujeto a tu herida con el fin de cicatrizarla. 

Imagen cortesía de Wikimedia (wikimedia.org), todos los derechos reservados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora