Matacandil

Matacandil
Matacandil 

El matacandil (sisymbrium irio) es una planta de la familia de las crucíferas y que puede alcanzar una altura de hasta 40 centímetros. Su tallo es bastante ramificado, crece erguido y suele estar cubierto de hojas carentes de vello. 

El matacandil florece en cualquier época del año dependiendo la altitud en la que se encuentre. Sus flores son pequeñas y de color amarillo, sus frutos también son de pequeño tamaño en forma de vaina. 

En medicina la parte que interesa son las hojas que pueden juntarse en cualquier época del año que pueden utilizarse frescas o secas para conservarlas por más tiempo. 

El matacandil es un excelente antiescorbútico y además es muy bueno para curar llagas y heridas e inclusive es excelente ayuda para perder peso. 

Cómo consumirlo

En forma natural se pueden comer las hojas del matacandil como una ensalada condimentada como se prefiera. 

Cocimiento: poner a hervir un litro de agua y agregarle 20 gramos de hojas. Dejarlo durante 15 minutos y colar. Tomar una taza después de cada comida. 

Emplasto: machacar las hojas y colocarlas en un paño de algodón limpio. poner este preparado sobre las heridas y llagas para que el matacandil acelere su curación. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora