Senna o sen de España

Senna o sen de España
Senna o sen de España

El sen de España o senna (cassia obovata) es una planta de la familia de las leguminosas que cuenta con un gran poder laxante pero que no es muy segura para utilizar.

El sen de España cuenta con hojas compuestas y sus flores son de color amarillo brillante. Su fruto es una especie de legumbre de forma plana que se encuentra comprimida.  Florece en verano y lo que interesa para su recolección son las hojas que deben  arrancarse luego de la floración.

En el sen de España aparecen derivados antracénicos al 1 por ciento lo que hace que el senna tenga propiedades purgantes y laxantes dependiendo de la dosis que se utilice ya que puede irritar el intestino.
Esta planta tiene serios efectos secundarios de ser utilizada en forma irresponsable ya que pude producir cólicos en el intestino y vómitos y está completamente contraindicada en caso de embarazo, lactancia, sufrir de hemorroides o cuando hay inflamación intestinal.

Como utilizarla

Infusión. Se utilizan 1,5 gramos de la planta por cada litro de agua y se deben tomar no más de 150 cc antes de ir a dormir, siempre bajo estricta supervisión de un profesional médico.

Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Senna_aversiflorafls.JPG

Comentarios

Entradas populares