Lino catártico

Lino catártico
Lino catártico

El lino catártico (linum catharticum) es una pequeña planta que no sobrepasa los 20 centímetros de altura y cuyos tallos  son sumamente delgados y frágiles por lo que aveces crecen al ras del suelo. Sus hojas crecen en forma enfrentadas y florece en primavera. Sus flores crecen solitarias y son de color blanco.

De su recolección con fines medicinales lo que interesa es la planta en su totalidad que deberá recolectarse antes de florecer para aprovechar mejor sus principios activos.

En la composición del lino catártico podemos encontrar linina que es un tanino que se caracteriza por su sabor amargo y le da un efecto purgante combatiendo todo tipo de dolores del tipo de cólicos y además tiene unas pequeñas cantidades de resina.

Hay que tener en cuenta que los efectos purgantes de esta planta son muy fuertes  por lo que es conveniente consumirla bajo estricta vigilancia médica.

Como consumirla

Infusión. Agregar 5 gramos de lino catártico trozado y seco a dos tazas de agua hirviendo. Se debe consumir una taza antes de acostarse y otra antes de desayunar. Hay que tener la precaución de vigilar a la persona que toma esta infusión ya que suele producir vómitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora