Hierba de San Roberto

Hierba de San Roberto
Hierba de San Roberto

La hierba de San Roberto (geranium robertianum) es una planta con tallo verdoso ramificado en el cual crecen las hojas en forma alternada y sus flores crecen de a pares. Sin lugar a dudas la característica más notoria de esta planta es el olor realmente desagradable que se desprende cuando se estruja cualquier parte de la planta.

La hierba de San Roberto florece en primavera y produce unas flores de 5 pétalos de diferentes tonalidades de rosado y purpura. De su recolección interesan las hojas y el tallo pero es preferible esperar al momento en que se encuentra totalmente florecida y es conveniente utilizar guantes para evitar que el contacto de la piel con la planta produzca ampollas.

Las hojas y los tallos contienen taninos y un aceite esencial llamado geraniol además de ácidos cítricos y maticos. Los taninos le dan a la planta una acción astringente, diurética y hemostática además de ser un estupendo tónico.
Debido a su poder diurético tiene propiedades para aliviar los cálculos renales y los urinarios pero es importante tener en cuenta que esta planta no debe ser usada en demasía ya que puede ser tóxica.

Cómo utilizarla

Decocción. Para la inflamación dela boca y la garganta hervir 60 gramos de la hierba de San Roberto en un litro de agua y filtrar. Endulzar a gusto y hacer gargarismos 3 o 4 veces por día.

Cataplasma. Para curar llagas y heridas aplicar las hojas frescas machacadas vendarlas con una gasa y cambiar la venda cada dos horas.

Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Geranium_robertianum.JPG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora