Hierba de la esquinancia

Hierba de la esquinancia

La hierba de la esquinancia (asperula cynanchica) es una planta de tamaño pequeño ya que no alcanza a superar los 60 centímetros de altura. La cepa de la misma dura mucho tiempo pero las hojas y ramas se renuevan en forma anual. Estas últimas son muy delgadas y totalmente lampiñas. Las hojas de la hierba de la esquinancia tienen forma puntiaguda y nacen en grupos de cuatro.

Esta planta florece en primavera  hasta finalizar el otoño produciendo unas pequeñas flores de color rosa en forma de embudo. Sus frutos, también de pequeño tamaño, son totalmente lampiños.

Los que interesa en cuanto a la recolección son las partes aéreas de la hierba de la esquinancia sobre todo durante la época de floración que es cuando más activos se mantienen los componentes que le dan poderosas propiedades diuréticas y además sirven para curar afecciones en la garganta como por ejemplo las anginas.

Como consumirla

Infusión. Hervir medio litro de agua y agregarle 30 gramos de la planta. Esta infusión se `puede tomar hasta tres veces por día convirtiéndose en un muy buen diurético si se toma luego de las comidas.

Cocimiento. Calentar 1 litro de agua con 50 gramos de hierba de la esquinancia. Con este preparado podrán realizarse gárgaras en caso de dolor de garganta o anginas.

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Nunca he podido encontrar esta planta, en cambio si encuentro la "Asperula aristata", pero no se si tendrá las mismas propiedades.

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora