Escrofularia

Escrofularia

La escrofularia (scrophularia nodosa) es una planta cuyo tallo cuadrado contiene hojas que crecen en forma opuesta. Puede llegar a crecer en forma muy alta si es que las condiciones del terreno son las adecuadas.
En el extremo del tallo se encuentra  un  conjunto de pequeñas flores de color rojo que surgen en verano.
La recolección se realiza durante el verano y las partes que interesan son el rizoma y las hojas que hay que poner a secar al aire libre para luego guardar en lugares oscuros.
Las hojas de la escrofularia contienen diferentes ácidos entre los que se destacan el ácido cafetánico, el ácido cinámico y el ácido butírico. Además contiene flavonoides y saponinas.
Esta planta tiene la facultad de ser un excelente purgante y además poseer propiedades diuréticas e hipoglucemiantes.
Es especialmente indicada para cambiar el dolor producido por las hemorroides y para lavar algunas heridas que se han convertido en úlceras.

Cómo consumirla

Infusión.  Se prepara una infusión de la planta dejándola reposar entre 15 y 20 minutos tomando entre dos y tres tazas por día. Es ideal para aliviar el dolor de los ganglios hinchados y limpiar heridas y úlceras.

En caso de hemorroides se puede realizar un cocimiento don 20 gramos de la planta por litro de agua dejándola hervir por 15 minutos usándose luego como baño de asiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora