Cornezuelo del centeno

Lo que está rodeado del circulo color negro es el cornezuelo

El cornezuelo del centeno (claviceps purpurea) es un hongo parasitario que crece principalmente en el ovario de las flores del centeno, aunque también puede crecer en otro tipo de cereal.

Este hongo es de muy pequeño tamaño ya que su tamaño máximo es de 4 centímetros de largo y de ancho solamente dos centímetros. Tiene estrías en su longitud  y su coloración puede variar del negro al violeta.

Al ser un hongo no tiene flores y por lo tanto no posee época de floración. Su germinación se produce gracias al viento o a los insectos debido a que ellos son los encargados de distribuir las esporas.

Hay que tener cuidado porque las dosis altas o bajas administradas en forma continua pueden producir vómitos, espasmos, dolores de cólicos e incluso pueden conducir a la muerte.

El cornezuelo del centeno posee alcaloides como la ergotamina y la ergotoxina que se utilizan como vaso constrictores de la musculatura lisa usándoselo en hemorragias, luego de un parto,  en caso de taquicardias, hipertensión o migrañas.
Se aconseja que para su utilización se consulte a un profesional de la salud y no usarlo en forma casera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora