Acejo

Acejo

El acejo, corihuela o consuelda de caminos (polygonum aviculare) es una planta anual que crece en forma rastrera, que luego eleva sus tallos desde donde crecen las hojas. Las hojas son delgadas y con forma de punta de lanza, su raíz es gruesa y muy ramificada.
Las raíces son bastante engrosadas y presentan numerosas ramificaciones.
Florece durante todo el año, sus flores son de pequeño tamaño y de color blanco o rosado.
Se recolecta toda la planta cuando está florecida y se puede secar tanto al sol como a la sombra.
El acejo posee taninos que le dan acción tónica, astringente y hemostática, esto hace que se utilice para cortar sangrado durante las hemorragias y también contra las hemorroides.
Tiene una acción antiinfecciosa gástrica que se aprovecha en el caso de sufrir ulceras gástricas. Contiene sílice, lo que le confiere acción remineralizante, utilizada, sobre todo, para consolidar fracturas y para el tratamiento de la tuberculosis.
También se sabe que brinda efecto diurético.
Como consumirla
Decocción.  En un litro de agua hervida, se le agregan quince gramos de la planta seca y se deja hervir durante dos minutos, luego dejar enfriar  y reposar durante veinte minutos. De este líquido, se puede tomar 250 ml por día dividido en 4 tomas.
Decocción uso externo. En un litro de agua hirviendo agregar 100 gramos de la planta entera, dejándolo durante dos minutos, apartarlo del fuego y dejarlo diez minutos mas. Filtrar y usar como antiinflamatorio de las mucosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora