Galega


Galega
Galega
La galega o ruda cabruna (Galega officinalis) es una planta vivaz que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Sus hojas están formadas por foliolos, entre once y diecisiete,  que simulan ser hojas nuevas pero que en realidad pertenecen a la misma hoja madre.
La floración se produce bien avanzado el verano y sus flores son de gran tamaño, de color celeste o blanco y su forma es similar a una mariposa. Crecen de un tallo muy similar a una espiga y lo hacen en ramilletes.
 El fruto de la galega es de forma alargada y sin vello, cubierto de estrías longitudinales.
De su recolección con fines medicinales interesa la sumidad florida, que debe ser recogida ni bien florece y puesta a secar lo más rápidamente posible.
Contiene sustancias que le dan propiedades hipoglucemiantes muy potentes llamadas galegina, hidroxigalegina y d-peganina. Esto debe ser utilizado con precaución porque puede bajar los niveles de glucosa en sangre en forma alarmante. Lo ideal es utilizar derivados ya sintetizados de esta planta que producen mejores resultados.
Además de las propiedades hipoglucemiantes, estos alcaloides tienen propiedades diuréticas.Tiene también una pequeña cantidad de flavonoides que favorecen la secreción de leche materna.

Como consumirla

Infusión. A 250 cc de agua hervida y caliente, agregarle dos gramos de sumidad florida o de semillas. Dejar descansar durante 10 minutos mezclando ocasionalmente, filtrar. Este líquido puede tomarse antes de las comidas hasta tres veces diarias. Funciona como diurético.


Comentarios

Entradas populares