Endrino

El endrino  (prumus spinosa) es un arbusto que posee gran cantidad de espinas y gracias a que brota fácilmente, se forman unos conjuntos muy apretados.
Frutos del endrino

El endrino puede llegar a medir hasta dos metros de altura, sus ramas poseen espinas y cuenta con pequeñas hojitas de forma ovalada. El fruto que se llama endrina, es redondo, de gran tamaño y su color es azul oscuro. El endrino florece en primavera, sus flores son de color blanco con 5 pétalos.
De la recolección con fines medicinales interesan el fruto y las flores. El fruto se recoge a finales del verano, ya cuando esta bien maduro y las flores se juntan ni bien empiezan a florecer y se ponen a secar de inmediato.
Lo que más se utiliza es el fruto y, en menor medida,las flores, las hojas y la corteza. Esta última es tóxica si se la ingiere ya que tiene un compuesto peligroso: el ácido prúsico.
En los frutos del endrino hay taninos, ácidos orgánicos, azúcares, pectina, flavonoides y un pigmento rojo llamado pruniciamida.
Siempre fueron utilizados como astringentes, antidiarreicos y estimulantes del apetito; las flores, son laxantes y diuréticas.

Como utilizarla:

Frutos. El fruto bien maduro, azucuarado sirve para contrarrestar la acidez..
Jarabe. Se pone a hervir 1/2 kilo de frutos y 1/2 kilo de azúcar  por 15 o 20 minutos. Se cuela y se exprimen los residuos. Es ideal para combatir la diarrea.
Tisana. Un puñadito de flores se colocan en una taza de agua hirviendo. Se toma una taza en ayunas y esto produce un suave efecto laxante.

1 comentario:

manuel dijo...

si necesitas endrinas silvestres en castronatura(arroba)gmail.com